La Diputación Provincial de Almería va a incorporar a la inversión en la Red Provincial de Carreteras otros 154.000 euros. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que la Junta de Gobierno ha licitado unas importantes obras de mejora en cinco vías, así como la adquisición de señalización y barrera de seguridad para la ‘puesta a punto’ de la Red Viaria Provincial.

En concreto, la obra que ha sido licitada va a afectar a distintos tramos de cinco carreteras que suman una longitud de más de 1.100 metros lineales. Las actuaciones de reparación del firme beneficiarán a los conductores de 11 municipios: Bacares, Bayarque, Tabernas, Velefique, Senés, Chercos, Tahal, Alcudia, Líjar, Chercos, Cobdar.

 

Las cinco carreteras objeto del proyecto son:

 

  • AL-3102 “De la A-349 en Tabernas a Tíjola por Velefique, Bacares y Bayarque”. (2 Tramos de 400 metros)
  • AL4100 “De la A-349 en los nudos a la A-349 en Collado García por Senés”. (Tramo de 300 metros)
  • AL-5100 “De la A-349 en Tahal a la A-1100 en Albanchez por Alcudia de Monteagud y Lijar”. (Tramo de 100 metros)
  • AL-6105 “De la AL-5100 en Chercos a la A-349 a las canteras de Macael”. (Tramo de 100 metros)
  • AL-6106 “De la AL5100 en Chercos a la A-1100 en Cobdar”. (Tramo de 100 metros)

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el contrato para la adquisición e instalación de barrera de seguridad, así como la reparación de golpes en el balizamiento de la carretera provincial.

Esta actuación va a contar con 60.000 € de presupuesto para la renovación e instalación de los elementos que componen el sistema de balizamiento. Esta actuación persigue evitar:

 

  • Caídas por desniveles pronunciados
  • Impacto con otros vehículos obstáculos
  • Invasión de otras vías de circulación

 

Por último, también se ha aprobado una inversión de 35.000 euros que se va a traducir en la instalación y reposición de los hitos kilométricos de las carreteras de la Red Provincial. Esta iniciativa se hace necesaria para actualizar la señalización a los cambios producidos por nuevos trazados, ajustes de longitud de cesiones o por la realización de alguna mejora

Este contrato también ha incluido el suministro e instalación de señales tipo carte con el objetivo de instalar nuevos carteles o sustituir aquellos cuyo estado de conservación lo haga necesario.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado la gran apuesta de la Diputación Provincial por mejorar los 1.200 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras. En este sentido, ha destacado que la inversión realizada en mejorar las vías provinciales alcanza los 30 millones de euros: “Consideramos fundamental la conexión de los 103 municipios porque mejora las condiciones de vida de sus vecinos, dinamiza la economía –mejorando la salida de la producción local-, y el empleo, generando oportunidades para que la población pueda asentarse en los pequeños municipios”.

Durante 2018 la Diputación va a invertir 6,2 millones de euros en mejorar y mantener la Red Provincial de Carreteras. Mientras que el Plan de Inversiones y el Plan de Conservación y Señalización 2018 van a contar con una inversión directa de 2,65 millones de euros; los trabajos con medios propios y gestiones internas que se realizan durante los 365 días del año van a suponer otros 3,65 millones de euros.