Loquillo y Bad Religion se incorporan como apuestas fuertes al cartel de The Juergas Rock Festival en su sexta y mejor edición, que se celebrará entre el 1 y el 4 de agosto en Adra. Así se ha desvelado hoy, en una presentación que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación de la Pesca de la localidad almeriense y que ha estado amenizada por las actuaciones de Victor Guirado y El Niño de la Hipoteca, ambos artistas que estarán en el evento.

Pese a su relativa juventud, The Juergas Rock Festival mantiene una clara trayectoria ascendente desde sus inicios. Con el paso de los años, han crecido en el número de días de festival, en el número de artistas participantes, en el de actividades complementarias… Pero es que no son sólo las cifras las que lo evidencian, sino también la calidad de los artistas que año a año están haciendo de él una de las citas más destacada del circuito de festivales.

Bad Religion, una de las bandas más destacadas del punk mundial durante casi cuarenta años es un perfecto ejemplo de ello. Y no es que los años les quiten vigencia. De hecho suenan mejor que nunca. Su punk y hardcore melódico es mucho más que un ejercicio rítmico al uso, sino que los arreglos y las cuidadas melodías vocales han hecho de su repertorio una colección de himnos reconocidos en todo el mundo.

Algo muy similar ocurre con Loquillo, ha alcanzado la categoría de leyenda de la música española, un título que más que el tiempo tiende a otorgarlo ese juez implacable que es el público, y lo ha hecho de la manera en que suele hacerlo, aunando complicidades con el artista para conseguir colgar el cartel de “todo vendido” en los conciertos ofrecidos en septiembre de 2016 en la Plaza de Toros de Las Ventas y en el Wizink Center en diciembre de 2017. Más allá del éxito que, con apenas un año de diferencia, han supuesto ambos conciertos jalonando una gira de dos años que ha recorrido toda España, ambos conciertos han venido a confirmar que la dilatada trayectoria artística de Loquillo ocupa ya un lugar de relevancia en la Historia de la Música Española.

A estos dos nombres estelares se ha sumado hoy otra tanda de confirmaciones. Hamlet y Parabellum son historia viva de la música alternativa en castellano y ambos se estrenarán por primera vez en el festival de Adra. Los primeros son una muestra de ejemplaridad sobre cómo ofrecer en cada entrega un disco que da una vuelta de tuerca a su sonido. Así, en su trayectoria encontramos excelentes muestras de rap-metal, nu metal, metal alternativo, melódico, metalcore, thrash o Groove metal. Molly sigue siendo uno de los mejores y más carismáticos frontman. Su vigencia sigue siendo total. Por su parte, Parabellum vuelve actualmente a la más rabiosa actualidad por su inminente regreso a los escenarios, siendo sus actuales componentes Josu Korkostegi, voz y batería; Lino Prieto, bajo y voces, Pedro de la Osa, guitarra y voz y la reciente incorporación del guitarrista Iñaki Setién en los directos.

El escenario eléctrico también ha sumado hoy a uno de los nombres emergentes más destacados del momento. El rap y rock electrónico de Zoo, que además llegarán a Adra con nuevo material bajo el brazo. Sin duda, una de esas bandas que en la próxima década estarán encabezando carteles.

Tres nuevas incorporaciones para el acústico

El escenario acústico (agustico), el que se sitúa en el Paseo Marítimo y cuyo acceso es totalmente gratuito, también ha visto crecer la nómina de artistas para la edición de 2018. Entre las incorporaciones, la más destacada es la de Fernando Madina, bajista y voz principal de Reincidentes, que, junto a Javi PPM y bajo el nombre de PPM Covers, harán un repaso acústico por grandes éxitos, no solo de la historia del punk y del rock, sino de la música en general, puesto que en su repertorio hasta se incluyen autores como Leonard Cohen.

En la línea habitual de apostar por nuevos creadores, Rupatrupa y Víctor Guirado completan este cartel del acústico junto a los nombres ya confirmados semanas atrás. Rupatrupa es un nuevo proyecto que, debido al éxito cosechado en YouTube, ha animado a su creador, Roberto Ruido, llevando su personal fusión de rumba y reggae, con arreglos inusuales. Por su parte, Guirado es un cantautor almeriense que ha participado junto a El Niño de la Hipoteca en la presentación de esta tanda nueva de nombres, se define como un cantautor y poeta, juglar de la locura.

Una colección de grandes artistas para el que se presume ya como el mejor The Juergas Rock Festival de su historia.

La venta de abonos sigue abierta a pleno rendimiento, pudiendo adquirirse en estos momentos tanto en formato físico (disponible en Almería (Discos La Caverna, Bella Ciao! Bar y Kutre Pub), Adra (Blacky, Peluquería Chilao), El Ejido (Jesús Moreno Barber Shop), Granada (Discos Bora Bora) y Murcia (Discos Tráfico), como online en www.thejuergasrockfestival.com y www.wegow.com y en las oficinas de correos de todo el país, por un precio de 45 euros más gastos de distribución.

También se encuentran disponibles y se siguen vendiendo a muy buen ritmo las Parcelas Camping Villa Juergas, con sombra garantizada y cada una con derecho a dos personas, sin olvidar que habrá una zona de camping libre; el Kit Juergas y Kit Mojito; PromoDrink, que ofrece un cupón extra de seis euros por cada 30 euros adquiridos en compra anticipada en barra; y las Entradas Total Immersion, que incluye acceso exclusivo con vistas privilegiadas, acciones Meet and Greet, Kit de Merchandising y barra exclusiva sin esperas, donde tendrán también barra libre de cerveza hasta las 20 horas el jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de agosto, pues no hay que olvidar que el día 1 será la fiesta de bienvenida gratuita en el escenario Ac(G)ustico.