En Olula del Río, vecinos y visitantes pueden disfrutar hasta el próximo 7 de enero de su Belén Artístico Monumental; una obra de Carlos Moreno Resina que abarca unos 30 metros cuadrados.

A diferencia de otros belenes, representa una sola escena bíblica.

Al ingresar al salón ubicado en la calle del mercado (antiguo Rialto), el visitante se encontrará en la Judea del año 747 del calendario romano en tiempos del emperador Octavio.

Lo primero que divisamos al entrar es un establo a las afueras de Belén, unos magos siguiendo a una estrella que son acogidos por pastores y mercaderes.

Siguiendo el camino cruzaremos el puente desde donde pueden verse las murallas de Jerusalem; un camino salpicado por caravanas de mercaderes y pastores. Ya en su puerta, observaos un zoco y dos romanos a caballo que simbolizan el sometimiento de un pueblo ocupado.

Dentro de la ciudad se ve reflejado el día a día de un pueblo con niños, artesanos y tenderos ofreciendo sus productos.

Entre rincones y callejuelas aparece el palacio de Herodes, rey de Judea. Un romano lee un edicto ante la atenta mirada del monarca y la vigilancia de un centurión. Elementos todos que hacen entretenido y amable el recorrido de este Belén, obra de Carlos moreno Resina, quien con materiales reciclables en su mayoría y técnicas manuales de belenismo, ha logrado construir un momento en la recreación del nacimiento de Jesús.

La obra, compuesta por diferentes estilos como el hebreo, costumbrista y napolitano, puede visitarse de lunes a viernes de 18 a 21 horas y sábado y domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas; y es auspiciada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Olula del Río.