Las distintas acciones impulsadas por el Consorcio Almanzora- Levante-Vélez para el enriquecimiento de campañas de sensibilización, charlas y conferencias, en este caso se han traducido en un admirable trabajo artístico realizado por alumnos participantes en el “Trivial del Reciclaje”, una propuesta del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez para la recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Ecoembalajes España, S.A.

A este concurso se invitó a participar a los 20 centros educativos que imparten segundo ciclo de secundaria en los municipios en los que trabaja el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez para la recogida y tratamiento de RSU, 18 de estos centros educativos se decidieron a participar de la experiencia.

Una vez acabado el concurso, -en el que se impusieron los alumnos del IES Al Yanub de Vera-, se llevaron a cabo unos talleres de convivencia en la jornada de premiación.

A través de la técnica de bioconstrucción, los alumnos han elaborado dos contenedores –uno de color amarillo de envases ligeros y otro de color contenedor azul de papel cartón-; un trabajo de reciclaje artístico o reutilización creativa, para lo que se han utilizado en su totalidad residuos de diferentes procedencias.

Para el presidente del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, Antonio Martínez Pascual, “el trabajo de los estudiantes destaca no solo por el valor de la obra en si misma, sino también en el proceso de concienciación de las nuevas generaciones con respecto al medio ambiente”.

Estos contenedores hoy están expuestos en el edificio que el Consorcio tiene en el municipio de Albox.