Es un mito, y como tal, ha brillado hoy con luz propia, primero en la constelación de Estrellas del Paseo de la Fama de Almería, donde la mujer 10 ha descubierto el ‘lucero’ número 20 de la ciudad, y lo hará esta noche en la Gala de Clausura del XVII Festival Internacional de Cine de Almería donde recibirá el premio ‘Almería, Tierra de Cine’. Un modelo como actriz y mujer, y muy preocupada por la actualidad del cine, ha confesado que está muy feliz de estar en Almería. “Adoro España, es mi segundo hogar, y en especial Almería, con vuestra historia vinculada al cine. Estoy muy emocionada con el resurgimiento del cine en esta tierra. Tenéis las localizaciones, la historia, el arte y el talento para que se vuelvan a consolidar los rodajes”.

La actriz, que se convirtió en una leyenda del cine con ‘10, la mujer perfecta’, de Blake Edwards, ha recibido al mediodía el cariño y admiración del público en el Paseo de la Fama. Previamente ha mantenido un encuentro con la prensa en Diputación, donde ha rememorado el rodaje en esta tierra de un capítulo de la serie ‘Reina de Espadas’ en el año 2000: “Estuve interpretando a una pirata y recuerdo que llegué con todo el grupo al poblado del oeste y fue muy divertido”. Un vínculo que también viene de su marido, John Derek, “que estuvo en Almería en la edad dorada del cine almeriense”.

Ahora centrada en la producción de documentales, no descarta realizar alguno en Almería. “Estamos terminando uno sobre las mujeres en las fuerzas aéreas de la segunda guerra mundial, hay muchos lugares donde queremos ir y a la hora de decidirnos preferimos una ciudad que cuide a sus visitantes y la gente sea agradable, como me está demostrando hoy Almería”.

Una película y una secuencia le convirtieron en un mito. Estrenada en el año 1979, se convirtió en un icono del cine por su carrera en la orilla de una playa, un plano que no fue precisamente fácil de rodar. “El director, Blake Edwards, tiene la fama de filmar, y filmar. Me hizo repetir la escena muchas veces, primero en las playas de México y luego en Hawái. También tenía fama de hacer bromas muy pesadas y llegué a pensar que me la estaba haciendo a mí”. Fue una escena por todos recordada y que forma parte de la historia del cine. “Era mi primer film como protagonista y tuve la gran fortuna de trabajar de un director tan grande. Era un gran shock y me marcó toda la carrera”.

 

FICAL refuerza los rodajes en Almería

Bo Derek ha estado arropada, en la rueda de prensa, por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el diputado de cultura y el concejal de Cultura. En la última jornada de FICAL, Gabriel Amat ha destacado que la provincia tiene magníficos lugares para rodajes, queremos darle la fuerza y el protagonismo que tuvo en su momento. “Hoy volvemos a recibir ese impulso para la llegada de rodajes con la presencia de Bo Derek. Lo mejor que tenemos es nuestra gente, que recibe con los brazos abiertos a aquellas personas que vienen a rodar en nuestra provincia. Bo, es un gran honor tenerte con nosotros y te deseo que disfrutes de un día agradable en nuestra provincia”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha ahondado en esta idea aseverando que “el cine es cultura, es turismo y es empleo, y con el esfuerzo de todos, administraciones, empresas y sociedad, lo estamos volviendo a recuperar. Hoy clausuramos una nueva edición de FICAL, la gran fiesta del cine almeriense, que será recordada por la afluencia de público, la repercusión mediática en todo el país y la promoción que ha hecho de nuestras localizaciones”.

El director de FICAL, David Carrón, ha confesado que “fue un sueño imaginar que podíamos cerrar FICAL con Bo Derek, actriz que nos dijo que sí de manera muy rápida. Durante toda la semana hemos viajado a distintos puntos del mundo con los cortometrajes, puesto en valor la trayectoria de cineastas y ahora queda otra parte mágica como son las leyendas”.

 

Mujer 10, Estrella 20

Tras el encuentro con los periodistas, ha llegado el turno de que este mito del cine se reúna con todos los almerienses, que le esperaban con su cariño y sus móviles para retratar el momento. Bo Derek ha descubierto su Estrella, la número 20 y se ha unido a una constelación de la que ya forman parte Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Sofía Loren, Blake Lively, Luis Tosar y Alison Doody.

Ante los numerosos almerienses que le profesaban su cariño y admiración, Bo Derek ha vuelto a reiterar su pasión por “Almería, una tierra de cine, donde los rodajes están resurgiendo”.

Y tras recibir la Estrella, ha continuado el recorrido por la alfombra roja del Paseo de la Fama de Almería recibiendo los aplausos y fotografiándose con los almerienses. Esta noche seguirá brillando en el Auditorio Maestro Padilla, donde se le entregará el premio ‘Almería Tierra de Cine’ dentro de la Gala de Clausura del XVII Festival Internacional de Cine de Almería.