La acción se enmarca en los Planes de Formación de la Diputación Provincial de Almeria

La Diputación de Almería ha impulsado una importante acción formativa en la que han participado 24 bomberos del Consorcio del Levante que han asistido a un curso de técnicas de rescate en accidentes de tráfico. La iniciativa se incluye en los Planes de Formación de la Institución Provincial y ha contado con la coordinación de este Consorcio.

En esta acción formativa tres experimentados instructores han transmitido a los alumnos las últimas técnicas y medios de excarcelación de vehículos, los peligros de la excarcelación con nuevos materiales y coches híbridos, estabilización de los vehículos implicados en un accidente, la primera intervención sanitaria, triajes, inmovilizaciones y movilizaciones ante un accidente y el procedimiento operativo de actuación conjunta en los accidentes de Tráfico de Andalucía.

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha explicado que “esta propuesta formativa es muy importante y necesaria pues permite, en este caso a los Bomberos del Consorcio del Levante, actualizar sus conocimientos en accidentes de tráfico y estar preparados para intervenir en cualquier siniestro con las máximas garantías. El fin es prestar el mejor servicio a los ciudadanos”.

Con el propósito de optimizar al máximo el curso de formación, se ha montado un escenario en el que se han ubicado una veintena de vehículos con el objetivo de recrear con la mayor fidelidad posible diferentes tipos de accidentes. Las prácticas se han realizado por el día y por la noche siguiendo esta misma premisa, el mayor grado de similitud entre la simulación y un siniestro real para que el aprendizaje sea más efectivo.

Los bomberos del Consorcio del Levante que han participado en esta acción formativa han terminado la semana con unas conclusiones muy positivas ya que, como ha señalado Ángel Escobar, “lo que se busca es que esta formación redunde en su utilidad para la sociedad en el caso de que cualquier ciudadano necesite la ayuda e intervención de los bomberos. El balance del curso es muy positivo”.