El duende flamenco se ha apoderado de Cuevas del Almanzora. El municipio acogía la primera entrega de su ‘Festival Flamenco del Jaroso’, que no podía haber empezado mejor.

‘El Festival Flamenco del Jaroso’, que organiza el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas, es una apuesta del municipio por recuperar sus cantes, bailes y tradiciones mediante el flamenco. Coge fuerza y se consolida como un referente del sector.

Preludio de auténtico nivel

El primero en subir al escenario, arropado por Antonio Fernández Liria, alcalde del municipio de Cuevas del Almanzora, el edil de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto Alonso y Marcos Escánez, flamencólogo. Ha sido, el gran José María Velázquez-Gaztelu.

Un conocido de la comunicación nacional y experto en flamenco, que trasladó a los presentes a su época profesional, en la que tuvo el honor de compartir muchas vivencias con grandes del flamenco. Su recuerdo fue para el maestro Camarón de la Isla.

No podía ser de otra manera, el festival flamenco ha arrancado con ‘Camarón’ muy presente. Hablar de flamenco es hablar de este prodigio. Y quién mejor para hacerlo, que una voz experta como la suya.

José María Velázquez-Gaztelu, ha confesado en su intervención que: “Ha sido verdaderamente emocionante visitar este enclave de Cuevas del Almanzora. Estoy encantado de estar aquí esta noche, en este lugar que respira siglos de tradición y encierra historias tras sus paredes”.

Así, ha descrito el lugar en el que se desarrolla el Festival de Flamenco. El Castillo del Marqués de Los Vélez, un enclave único de la provincia de Almería y perfecto para sentir el flamenco con duende y alma.

La almeriense Natalia del Mar ‘La Serrata’ y su grupo, han sido los encargados de poner el ‘broche de oro’ a este preludio del ‘Jaroso’.

Saltó al escenario con la fuerza que sólo una ‘bailaora’ de nuestra tierra puede tener. Su conexión con el público la convierte en una de las mejores defensoras del flamenco con alma.

Con capacidad de improvisación, libertad sobre el ‘tablao’ y coraje suficiente para abrir su corazón en cada baile. ‘La Serrata’, ha dejado huella y ganas suficientes de más flamenco en Cuevas del Almanzora.

Emocionada, Natalia del Mar ‘La Serrata’, ha confesado: “Tenía muchas ganas de estar de nuevo en mi tierra, Almería. Porque vuestro calor y vuestra energía es única, no hay nada mejor para bailar que sentir vuestro cariño. Siempre llevaré al pueblo de Cuevas del Almanzora en mi corazón, haya por dónde vaya”.

El Festival Flamenco del Jaroso continúa, con su objetivo de recuperar los cantes levantinos y las tradiciones más arraigadas de la comarca, mediante su pasado minero en el que el flamenco estaba muy presente.

Programación

16 de Septiembre de 2017:

– Zarrita con la guitarra de Niño de la Fragua.
– Espectáculo “De la Enramá a Cerro Fuerte”, compuesto por Zarzuelita de Jerez, José Méndez y Davinia Jaén al cante, la Guitarra de Miguel Salado, y el Baile de Soraya Clavijo.