La Diputación Provincial de Almería ayuda a seis ayuntamientos de la provincia a garantizar el suministro hídrico a sus vecinos a través de subvenciones que suman casi 70.000 euros. El presidente, Gabriel Amat, ha recibido a los alcaldes de los municipios de Chercos, Laujar, Gérgal, Benizalón, Terque y Vélez-Blanco para notificarles unas ayudas que permitirán reparar y poner en marcha infraestructuras básicas para el servicio de de abastecimiento de agua.

Amat ha resaltado cómo el agua se ha convertido en prioridad para el equipo de Gobierno de Diputación desde 2011. “Hemos invertido más de 28 millones de euros para garantizar que todos los almerienses puedan contar con servicio de abastecimiento y saneamiento en sus hogares, comercios y puestos de trabajo. Hoy entregamos unas ayudas que suponen el apoyo decidido de la Diputación a los ayuntamientos para que puedan garantizar un servicio básico y elemental a sus vecinos. Las obras de materia hídrica no se ven, porque van soterradas, pero son fundamentales para que los almerienses puedan tener acceso al agua en cantidad y calidad”.

El presidente ha asegurado que la Diputación colabora con los ayuntamientos los 12 meses del año y ha puesto de relieve el esfuerzo que “estamos haciendo unidos para solucionar los problemas y mejorar aún más la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia con grandes”. Asimismo, ha recordado cómo el equipo de Gobierno ayuda a todos los ayuntamientos “sin mirar colores políticos” y con el único objetivo de garantizar los servicios básicos a los almerienses

En este sentido, las ayudas permitirán financiar actuaciones ejecutadas y otras que se van a emprender con carácter urgente que van desde reparaciones en depósitos de agua, estaciones de bombeo de aguas residuales y reinstalaciones de Sondeos, hasta la reparación de obstrucciones en tuberías de abastecimiento de agua potable y la puesta en marcha de una planta de potabilización de aguas y la mejora de una depuradora.

En Chercos y Benizalón van a recibir más de 8.000 euros para reparaciones el depósito de agua y el pago de facturas relacionadas con la garantía del suministro hídrico en el municipio de Benizalón.

En Gérgal, la subvención –por importe de 24.000 euros- servirá para financiar los trabajos de adecuación, limpieza y reinstalación del sondeo de la estación para dar servicio de agua potable a las barriadas de Estación y Alcubillas. El alcalde, Miguel Guijarro, ha firmado el convenio y la notificación que permitirá al Ayuntamiento ejecutar unas obras que van a garantizar el agua en dos de las barriadas con las que cuenta este municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco ha recibido una subvención de 25.000 euros que va a beneficiar a todos los vecinos de la barriada de Topares, donde sufren problemas en materia de abastecimiento y saneamiento. La firma del convenio, que ha firmado junto al presidente el alcalde, Antonio Cabrera, va a permitir la puesta en funcionamiento de una planta de ósmosis para que el agua de consumo vuelva a recuperar los parámetros marcados por la ley y, además, la ejecución de mejoras en la depuradora para solucionar el problema existente actualmente.

La Diputación ha concedido más de 11.000 euros en sendas subvenciones a los Ayuntamientos de Laujar y Terque en materia hídrica. En el primero de los municipios, se han ejecutado obras de reparación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales. La avería que se produjo el pasado mes de septiembre obligó al Ayuntamiento a actuar con carácter de urgencia reparando las bombas y adquiriendo una nueva que acabara con los posibles vertidos de aguas residuales al entorno del Río. En Terque, la ayuda permitirá pagar las facturas de reparación en diferentes puntos de la red de abastecimiento por obstrucción de tuberías.