Uno de los grandes problemas del municipio de Zurgena es el de las viviendas construidas fuera de ordenación. En ese sentido, este verano conocíamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que condenaba a seis años y medio de prisión al ex alcalde Cándido Trabalón por haber otorgado irregularmente 1.500 licencias para construir viviendas al margen de la ley.

Era el resultado de la macrocausa conocida como “Costurero” iniciada en el año 2007, después de un espectacular despliegue judicial por el municipio de Zurgena, Albox y aledaños. Desde entonces las promesas políticas de resolver la situación de cientos de casas en situación irregular, muchas de ellas denunciadas, ha sido el caballo de batalla de las distintas formaciones políticas del municipio.

Pero al parecer, la promesa de un nuevo plan de ordenamiento urbano que recoja la mayor cantidad de viviendas en situación irregular, duerme el sueño de los justos en algún cajón. Al menos así lo denuncian desde Ciudadanos, formación socia a nivel andaluz del gobierno de Susana Díaz, quien a través de sus representantes provinciales, han llevado hasta el parlamento autonómico la siguiente pregunta: ¿Tiene intención esta Consejería (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), de acelerar y agilizar los procesos y los trámites urbanísticos en beneficio de municipios como Zurgena?.

La pregunta elevada por las diputadas de Ciudadanos, Marta Escrivá Torralva y Marta Bosquet, se debe entre otras cosas, en que en los barrios de Alfoquía, Palacés, Carasoles, Cucador y Llanos del Peral se está pagando el recibo de contribución como urbano, cuando en realidad no lo es, según denuncian desde el partido de Rivera.

Así lo confirma a La Comarca el concejal Francisco Ramos quien dice “no entender la situación ya que estamos hablando de barriadas históricas que a día de hoy tienen decenas de casas denunciadas. Es absurdo que los vecinos estén pagando el IBI como si fueran viviendas construidas en suelo urbano, cuando en realidad no lo están. Por ello y como respuesta a las constantes preguntas de los vecinos, hemos pedido a nuestras diputadas que realicen la pregunta en el Parlamento”.

Ramos entiende que Ciudadanos “es un partido útil, que ha conseguido que se baje el impuesto de sucesiones y el IRPF, incrementar las partidas para sanidad y educación; y en ese sentido creo que podemos conseguir que se acelere la aprobación del PGOU de Zurgena”.