Ciudadanos quiere que el Gobierno fije su atención en una de las comarcas líderes en el mercado de la piedra natural, la de Macael. Para ello, Diego Clemente, diputado nacional de Ciudadanos por Almería llevará al Congreso de los Diputados la situación que soportan los empresarios del mármol con el coste de la potencia.

Desde julio de 2013, la subida ha sido del 152 por ciento. “En esta comarca predominan los pequeños y medianos empresarios que se están viendo asfixiados por el precio de la energía que deben afrontar. Hay que tener en cuenta que la maquinaria instalada tiene mucha potencia, por lo que desde Cs entendemos que hay que apostar por otras alternativas que permitan una reducción de los costes, ya que se castiga precisamente a todos aquellos que tengan menos carga de trabajo, puesto que el mínimo de potencia instalada es mucho más alto. Por ejemplo, las energías renovables, por el potencial de ahorro energético que supone y como elementos que mejoren su competitividad y se reduzca el impacto ambiental de estas actividades”, ha afirmado Clemente tras la reunión que ha mantenido con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.

Del encuentro, también ha participado María José Navarro, secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos en Almería.

Este encuentro, que ha estado dirigido por el presidente de la asociación, Antonio Sánchez, quien, junto a miembros de su junta directiva, ha puesto sobre la mesa los principales escollos a los que se enfrentan diariamente los empresarios de la comarca. “Es imposible que las PYMES, mayoritarias en la zona, soporten ese incremento del 152 por ciento en el coste de la potencia”, ha ratificado Sánchez. De esta manera, Clemente realizará una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas a conocer qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno para mejorar esta situación o si existen planes a corto plazo que permitan aligerar las cuantías en electrificación.

Las infraestructuras necesarias para impulsar el desarrollo económico de la zona también han sido expuestas en esta reunión. Para el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía hay que establecer ya un calendario de actuaciones concretas para la llegada del AVE a Almería, considerando primordial que exista una estación de contenedores conectada con el Puerto de Almería. “Desde Ciudadanos entendemos lo que supone para los productores de la piedra natural una mejora en las comunicaciones con la provincia de Almería, por lo que no vamos a dejar de insistir en esta necesidad”, ha asegurado el diputado de Cs.

Una reunión que ha valido para exponer otros asuntos que preocupan al sector, como los recargos por retrasos en la seguridad social, que han pasado de ser paulatinos (3, 5, 10 o 20 por ciento, según el tiempo de retraso) a directamente imponerse un 20 por ciento de sanción. Piden, además, mayor flexibilidad laboral, “ya que se ha demostrado que se genera empleo”, ha detallado Sánchez. Para mejorar también este asunto, el de la creación de trabajo, consideran fundamental la bonificación a la contratación mejorada, como por ejemplo, que los contratos indefinidos tenga una reducción de los costes en la Seguridad Social. En otras épocas anteriores de crisis, buscando iniciativas que ayuden a reactivar el empleo, se han hecho descuentos de hasta el 100 por cien para la contratación indefinida de una sola vez, medida de potenciación para un período de oferta pública concreto al que se puedan adherir las empresas. También apuestan por recuperar el contrato de aprendizaje, aquel que tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores y que está destinado a favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

Clemente también se ha hecho eco de otras peticiones formuladas, como ayudas a la inversión en proyectos, ya sean tecnológicos, de diseño o de comercialización. Requieren un Plan Estratégico para la Comarca del Mármol que estipule, entre otros puntos, la formación con el Instituto Tecnológico Avanzado de la Piedra como centro de referencia. Junto a ello, han solicitado ayudas a la formación dual, como pago de matrículas o infraestructuras para la residencia de los alumnos.

Las trabas administrativas, centradas especialmente en los tiempos de respuestas, también han tenido su hueco en este encuentro. Para los empresarios del mármol es crucial que se reduzcan estos tiempos para llevar a cabo sus acciones, ya que en muchas ocasiones se encuentran inmersos en silencios administrativos o esperan meses para obtener respuestas, lo que dificulta el desarrollo de las empresas.

El diputado de Cs por Almería se ha comprometido a valorar todas y cada una de las situaciones tanto a nivel nacional como a nivel autonómico con los responsables de Ciudadanos que correspondan en cada situación. “En Cs vamos a tener muy presentes esta comarca, porque es y debe seguir siendo uno de los referentes económicos de nuestra provincia”, ha aseverado Clemente.