El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy en Alhama de Almería el Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía. Y lo ha hecho el día antes de inicio del periodo de alto riesgo de incendios en Andalucía, que se desarrolla desde el 1 de junio al 15 de octubre. Este año participan en el dispositivo más de 4.500 profesionales. La campaña para 2018 dispone de un presupuesto de 167,47 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2017 de casi 10 millones. De esta cifra, 85, 47 millones se destinan a labores de extinción y 82, casi el 50 %, a prevención.

Fiscal ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que extreme al máximos las precauciones cuano están en el campo, ya que el 96% de los siniestros forestales lo origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada. En este sentido, el dispositivo desarrolla un amplio programa de participación y prevención social para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana

El titular de Medio Ambiente ha destacado el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año para prevenir este tipo de siniestros. Un ejemplo de ello son los trabajos manuales que se han ejecutado sobre 6.051 km lineales de cortafuegos y los mecanizados en otros 5.630 km. A estas cifras hay que añadir las labores de desbroces y la reducción de vegetación que benefician a más de 4.200 hectáreas de terrenos forestales y los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), que actúa con 125.000 cabezas de ganado en 3.342 kilómetros de líneas aéreas y fajas auxiliares.

Otras medidas eficaces para prevenir los incendios son las relacionadas con el mantenimiento de caminos forestales, en los que se van a invertir más de 5 millones de euros, la convocatoria de ayudas a la prevención de incendios forestales, que asciende a 14,5 millones de euros para tres anualidades; o la prohibición de barbacoas y quemas agrícolas.
El consejero ha resaltado también el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para mejorar la estabilidad y preparación del dispositivo, tal y como se refleja en las jubilaciones parciales con contratos de relevo al 50 %, lo que conlleva la incorporación de personal relevista, casi, 153, lo que permitirá rejuvenecer el dispositivo. Una cifra a la que hay que sumar otros 109 indefinidos no fijos, así como los 50 nuevos trabajadores, entre bomberos forestales y conductor operador de autobomba, provenientes de la Oferta Pública de Empleo resuelta el pasado año.

Campaña de extinción
En las labores de extinción, el dispositivo del Plan Infoca cuenta este año con la participación de 4.500 efectivos a los que se suman los medios técnicos y materiales. En concreto, 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Respecto a los medios aéreos, el dispositivo dispone de 39 unidades, entre aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, 5 los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la consejería. De la cifra total, 27 son helicópteros (4 de gran capacidad), 7 aviones de carga en tierra, 2 aviones anfibios y 3 aviones de coordinación y vigilancia. Todo este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Regional (COR), 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de Brigada de Refuerzos (Brica) y puntos de toma de agua para aeronaves. A estos medios se suman 197 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía. Además, se ha incorporado una novedad tecnológica de gran eficacia, un dron que se utilizará para el análisis de incendios en periodos nocturnos.

Por último, el consejero ha destacado que en esta campaña se contará también con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia, consorcios provinciales de Bomberos y grupos de emergencias de Andalucía. “Todos ellos piezas imprescindibles para garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos como la preservación del medio natural” .

Dispositivo de Almería
Con respecto al Plan Infoca en la provincia de Almería, José Fiscal ha informado que para esta campaña cuenta con la participación de unos 470 profesionales, 14 vehículos pesados (12 autobombas y 2 nodrizas), y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. Además, 1 Unidad Médica de Incendios Forestales. Junto a ello, 4 medios aéreos: 1 avión de carga en tierra y 3 helicópteros (2 ligeros y semipesado). Todo este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Provincial (COP), 3 Centros de Defensa Forestal (Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco), además de la pista de aterrizaje de Gérgal, puntos de toma de agua para aeronaves y 19 puntos de vigilancia y detección de incendios.

Además, como en campañas anteriores, se contará con la colaboración de la Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia. El Cedefo de Alhama de Almería dispone de 16 grupos de especialistas , siete vehículos autobomba y un nodriza.