Un grupo de canteros momentos antes de comenzar la faena.

El agua fue el único invitado inesperado, en la inauguración de la tercera edición de la recreación histórica “Canteros y caciques en la lucha por el mármol”, que se lleva a cabo en el municipio de Macael.

Sobre las siete de la tarde, cientos de vecinos y visitantes abarrotaban el bulevar de Macael, donde los juegos, la fragua, las canteras, los bares, bueyes. burros y aquel pueblo de 1919, eran recreados 100 años después, por los vecinos actuales, pero con el mismo espíritu laborioso.

La presentadora oficial del evento y periodista de La Comarca Noticias, un año más era la responsable de dar paso a las autoridades, después de la escena “El orgullo de ser cantero”, donde un grupo de trabajadores llegados en la caja de un camión, cantaron a las canteras, a su pueblo y a la Virgen del Rosario.

Fue el alcalde Raúl Martínez, una vez más vistiendo el uniforme de la Guardia Civil, quien agradeció a los presentes y a su pueblo, quienes permiten con su colaboración e implicación que este particular evento, crezca edición tras edición, y este año apunte a romper récords de asistencia.

Maribel Sánchez, Subdelegada del gobierno andaluz en la provincia, destacó la perseverancia de un pueblo trabajador y el compromiso de la Junta de Andalucía, para que hoy, 100 años después del inicio del conflicto, intermedie por un nuevo problema; el canon de explotación de las canteras que preocupa a una industria local, víctima principal de la crisis del ladrillo.

Así, chaparrón de por medio, cuando amainó la lluvia continuaron las actividades que incluyeron demostraciones de cantería, artesanía, escultura, fragua, carreteros, gastronomía. También se pudo ver en acción a la banda de guerra de la Legión y la escuadra de gastadores. Como colofón final, una divertida Swing Party, con el concierto del grupo sevillano Osister.

Para este sábado, desde las 11,00, estaremos ya oliendo a la pólvora de las voladuras. En esta ocasión se intercalarán las escenas costumbristas con otras que revivirán el Pleito de las Canteras, la lucha de poder entre caciques y canteros por la propiedad de éstas. Los miembros de la Asociación Modernista de Cartagena realizarán “el baile de la sombrilla”. Y los más pequeños podrán entretenerse con la noria, las voladeras, los paseos en burro y la ludoteca con juegos tradicionales instalada en el patio de la escuela del recinto.