Las “I Jornadas de Patrimonio Cultural de Arboleas” darán comienzo este viernes y durante dos días, el municipio hará la presentación de la puesta en valor de dos de sus joyas patrimoniales; las actuaciones en la Mina Romana de Lapis Especularis de los Higuerales y el décimo aniversario del escultor Pedro Gilabert.

El alcalde del municipio Cristóbal García, recuerda que ya en el año 1983, un vecino le mostró una cueva (Cueva del Espejuelo), donde guardaban animales, que por la noche y ante la presencia de luz, tenía brillo en sus paredes. “Los vecinos le llamaban La Cueva de los Moros. Cuando volví a la alcaldía en el año 2011 empecé a pensar qué podíamos hacer con ella. Vivimos en un lugar donde la sostenibilidad económica es todo un desafío, y la mina tiene un valor que intentaremos explotar a través del turismo; a ver si podemos convertirla en un pequeño pilar de nuestra pequeña economía”.

Hace 1800 años habían miles de personas trabajando en estas tierras. Estas minas de cristal las buscaban los romanos para extraer material con el que decoraban sus ventanas.

Para el primer edil arboleano, “desde el punto de vista geológico y cultural, nuestra mina resulta de una importancia extraordinaria. Según los investigadores estas minas se encuentran en Almería y Cuenca y nosotros tenemos la suerte de que esté en nuestro municipio, concretamente en los Higuerales”

Los actos organizados se celebrarán durante los días 21 y 22 (viernes y sábado) en el salón de actos del Museo Pedro Gilabert. “Este año hemos considerado que tenemos dos motivos solemnes para hacerlos coincidir en estas jornadas culturales. Nuestro objetivo prioritario es dar a conocer y, al mismo tiempo, difundir la merecida importancia que tiene nuestro Patrimonio como valor Turístico en la economía tanto local como comarcal”, explica García.

De hecho, las ‘I Jornadas de Patrimonio Cultural de Arboleas’ se estrenarán este viernes 21 de septiembre y estarán protagonizadas por las actuaciones que se están llevando a cabo en la Mina Romana del Espejuelo. No obstante, y, según apunta el primer edil, “una imagen vale más que mil palabras”; por lo que desde la entidad local se ha organizado una jornada de puertas abiertas, que ofrecerá visitas guiadas a la mina, de 30 minutos de duración, en cada turno y en grupo de 15 personas. Los interesados en participar en esta interesante experiencia tendrán que inscribirse en el Ayuntamiento de Arboleas. Además, se ha reservado un espacio de visita para aquellos medios de comunicación que quieran participar en esta actividad.

“Aunque, los trabajos que se están llevando a cabo en la Mina aún no han finalizado, pensamos que es muy interesante mostrar a todas las personas que estén interesadas el avance de los mismos y el estado en el que se encuentran, así como la proyección Turística que se le quiere dar. Hay que recordar que recientemente se está tramitando como BIC, figurando ya en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz”, detalla el primer edil.

Los actos contemplan también el recordatorio de los diez años que se cumplen de la muerte del escultor local Pedro Gilabert, por ello cinco de sus amigos recibirán un reconocimiento, como homenaje a Don Pedro.

Son artistas, poetas, fotógrafos, escultores, cuyos nombres a partir de ahora se incorporarán al callejero de Arboleas, concretamente en la barriada de Las Huevanillas.