Cuatro municipios del Almanzora se suman al sistema de protección de mujeres víctimas de violencia machista

Ya son 25 las localidades incluidas en la red «VioGen»

Los alcaldes de Arboleas, Cantoria, Gádor, Los Gallardos, Tabernas, Tíjola y Zurgena han sido, por ahora, los últimos en incorporar a sus respectivos municipios al ‘Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’. Con ellos, ya son 25 las localidades adheridas al conocido como sistema VioGen. Al acto de la firma de estos convenios ha asistido la nueva jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia hacia la mujer en Andalucía, Maribel Montaño, que ha estado acompañada por el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Arturo Prieto y por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente. Por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se ha hecho delegación de firma en el subdelegado del Gobierno para poder llevar a cabo de este acto.

El sitema VioGen se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista ajustadas a cada caso, por lo que “constituye una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos”, ha señalado Montaño esta mañana. 

La jefa de la Unidad de Coordinación de las unidades contra la violencia sobre la mujer ha señalado que “en la lucha contra esta lacra no se puede retroceder” y que “el cumplimiento de la Ley integral contra la Violencia de Género y el desarrollo del Pacto de Estado que suscribieron los partidos políticos son pilares básicos de la política de Gobierno de Pedro Sánchez, que aboga por eliminar la violencia en una sociedad de convivencia pacífica”.

Casos en Almería 

Según datos de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Almería, al finalizar 2018 había 1.940 casos activos en el ‘Sistema  de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’ en Almería, lo que supone un 16,5% más que al término de 2017, cuando se contabilizaron 1.664. En relación a los casos activos en los que la víctima es una menor, se ha pasado de 31 a 26. El 44.6%  de los expedientes activos en VioGen corresponde a mujeres cuya edad está comprendida entre los 31 y los 45 años

El incremento de las denuncias en Almería supuso que, en los nueve primeros meses de 2018, se alcanzase prácticamente el mismo número de denuncias que a lo largo de todo el año anterior. En 2017, se interpusieron 3.299 y, entre enero a septiembre de 2018, 3.226. 

El año pasado hubo, asimismo, un incremento en las órdenes de protección otorgadas: 999 hasta septiembre, frente a las 988 de 2017. Igualmente, hay que señalar que se concedieron el 94,6% de las órdenes de protección que fueron solicitadas.

Dispositivos de protección 

En la actualidad, las víctimas que están dentro del Sistema VioGen cuentan con ATENPRO, un dispositivo telefónicomóvil que permite a las usuarias entrar en contacto en cualquier momento con un Centro teleatendido por personal cualificado. Este dispositivo cuenta, además, con un servicio de geolocalización que sirve como protección, pudiendo ser solicitado en Servicios Sociales por aquellas mujeres que sufren violencia machista. En Almería, al finalizar 2018, había 140 mujeres usuarias de este servicio, un 7,6% más que el año anterior.

Por otra parte, están los llamados dispositivos de detección de proximidad (pulseras), que solo pueden acordarse por orden judicial en casos de violencia de género para controlar el alejamiento del agresor a su víctima. En Almería, a fecha de diciembre de 2018, había 92 mujeres protegidas con este dispositivo, un 24,3% más que año anterior (74 en total). Sólo dos provincias, Madrid (con 228 dispositivos implantados) y Valencia (97), tienen más dispositivos de detección de proximidad que Almería.

Muertes por violencia de género en Almería 

Desde el año 2003, 34 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en Almería. A este terrible dato, hay que sumar que dos menores han sido asesinados desde 2013 como medio para ejercer la violencia sobre sus madres. Fue ese año cuando se incluyó a los hijos de las mujeres víctimas de violencia como víctimas también de la violencia machista. Desde entonces, cinco menores han quedado huérfanos en Almería. 

Pacto de Estado contra la Violencia de Género 

En diciembre del 2017, los distintos Grupos Parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. 

El pasado mes de enero, los municipios de la provincia recibieron 486.000 euros en transferencias para el impulso de medidas que sirvan para luchar contra la violencia machista. Los ayuntamientos podrán invertir ese montante hasta el próximo 30 de junio.