El detenido, vecino de Cuevas, fue detenido cuando se dirigió a recoger su vehículo

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, han procedido a la detención de S. T., de 30 años de edad y vecino de Cuevas del Almanzora (Almería), por un delito contra la seguridad colectiva (estragos), al dejar sin comunicación viviendas particulares y empresas de una amplia zona del término municipal de Cuevas.

La actuación de los agentes de la Guardia Civil de Almería comienza la noche del pasado 30 de mayo, cuando una patrulla de servicio recibe una alerta del Centro Operativo de Comunicaciones (062) sobre el corte en una línea de comunicación en término municipal de Cuevas del Almanzora. 

Este corte produce inmediatamente la incomunicación de un gran número de viviendas particulares y empresas (voz, datos e internet), que no pueden ni siquiera emitir avisos a los servicios de emergencia, 112, fuerzas de seguridad, sistemas de alarma soportados por la red, generando gran alarma entre los vecinos y un claro peligro para los habitantes de la zona.

Gracias a la rápida actuación de los agentes se localiza con celeridad el punto del corte, observando varios tramos del cable en el suelo, así como a una persona huyendo del lugar campo a través.

Durante la mañana siguiente se realiza una batida por la zona por los agentes de la Guardia Civil, que localizan las herramientas usadas para el corte de los cables, así como un vehículo que presuntamente puede ser el del autor de los hechos.

Los agentes desarrollan una investigación donde por un lado identifican a la persona que huyó del lugar, diseñando un dispositivo para localizarla, dando resultado positivo cuando ya al día siguiente, intenta retirar su vehículo, momento en el que los agentes realizan una inspección profunda a los efectos que porta y al interior del vehículo, comprobando cómo tiene los asientos traseros abatidos para facilitar la carga del cable sustraído así como numerosos indicios que relacionan a esta persona con los hechos.

Tras una primera valoración de la empresa suministradora, los daños causados en la línea ascienden a 2000 euros, quedando pendiente la valoración de daños de particulares y empresas afectados.

Por todo lo anterior, los agentes de la Guardia Civil proceden a la detención de S. T., de 30 años de edad y vecino de Cuevas del Almanzora, por un delito contra la seguridad colectiva (estragos), al dejar sin comunicación viviendas particulares y empresas de una amplia zona del término municipal de Cuevas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vera, (Almería).