Una vez finalizada la investigación realizada, la Guardia Civil de Almería lleva a cabo la detención de S. C. P., de 23 años de edad, de origen rumano y vecino de la localidad de Laroya, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, llevado a cabo en una vivienda de la misma localidad en la que residía en ese momento un hombre 84 años de edad.

Esta detención se enmarca dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores, a los que se facilitan consejos y formas de actuación para evitar ser víctimas de hechos delictivos.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la investigación de los hechos el pasado día 30 de octubre, tras la denuncia presentada por la víctima en dependencias oficiales, en la que informaba de las lesiones sufridas el día anterior cuando una persona se presentó en su vivienda.

Según pone en conocimiento, la noche del día 29 alguien tocó a la puerta de su vivienda por lo que abrió la misma, en ese momento, la persona que había llamado se abalanzó sobre él tirándolo al suelo para poco después trasladarlo hasta uno de los sillones de la vivienda, donde tras agredirlo en repetidas ocasiones, le pregunta de manera literal “¿Dónde están las perras?”, abandonando la vivienda poco después sin conseguir llevarse nada.

Si en un primer momento la víctima denunció las lesiones sufridas, con los datos obtenidos, los agentes inician la investigación como un supuesto delito de robo con violencia o intimidación en interior de vivienda, ya que la finalidad del hecho era sustraerle el dinero a la víctima.

Desde ese momento los agentes de la Guardia Civil centran la investigación en personas conocidas o cercanas de la víctima, destacando la figura de una persona, vecino de la víctima, quien cuenta con antecedentes anteriores por un delito de lesiones.

Los agentes localizan al vecino de la víctima, identificándolo como S. C. P., al que los agentes detienen finalmente como presunto autor de un delito de robo con violencia o intimidación en casa habitada, en grado de tentativa.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las detenidas, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena.

 

Plan Mayor Seguridad

La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el quehacer diario de la Guardia Civil y las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección.

El Plan Mayor Seguridad, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en el año 2010, tiene por objeto la consecución de los siguientes objetivos de carácter general:

  • Prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de nuestros mayores.
  • Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.
  • Perfeccionar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su actuación con las personas mayores.

En su página Web, la Guardia Civil ofrece unos consejos básicos de seguridad al colectivo de mayores, en el siguiente enlace:

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/mayores.html