Como resultado de la finalizada Operación “Reinchata”, la Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo la detención de S. R. S. R., de 42 años de edad, vecino de la localidad de Vera, como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza cometido en un total de 18 viviendas aún sin ocupar de un mismo bloque.

Los agentes iniciaron la investigación de los hechos a finales del pasado mes de abril, tras la denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil por parte del administrador de la empresa propietaria de un bloque de viviendas terminadas pero no ocupadas.

Esta persona pone en conocimiento de los agentes que tras una reciente inspección al bloque de viviendas, comprueba que 18 de las mismas tenían la puerta forzada, así como habían sustraído del interior el cableado de las instalaciones eléctricas, sanitarios, aires acondicionados, calentadores, mecanismos eléctricos, todo el material de fácil venta en chatarrerías, material valorado en 250.000€ según estimación de la víctima.

La Guardia Civil inicia la investigación de los hechos, entrevistándose con vecinos de bloques cercanos y llevando a cabo la inspección del lugar, destacando desde un primer momento la identidad de un vecino de Vera con antecedentes por hechos similares.

Como resultado de la inspección ocular y de las primeras indagaciones realizadas, los agentes localizan en el trastero de un segundo bloque de viviendas tres bolsas de cable, así como dos inodoros, material depositado en el trastero por el autor/es de los hechos.

Con este hallazgo los agentes verifican el modus operandi de los autores, los cuales accederían a las viviendas durante el día para almacenar el material a sustraer en el trastero del bloque cercano, que comunican a través del garaje comunitario, para volver por la noche con un vehículo para transportar el material preparado.

Como el material sustraído es de fácil venta, entre otras actuaciones los agentes de la Guardia Civil realizan inspecciones en las chatarrerías de la comarca, localizando en varias de ellas más de 50 ventas diferentes de material de características similares al sustraído.

Los agentes comprueban como el más de medio centenar de ventas han sido realizadas por la misma persona que despertó las primeras sospechas a los agentes, centrando la investigación en su localización.

Finalmente la Guardia Civil localiza e identifica a S. R. S. R., llevando a cabo su detención como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza cometido en18 viviendas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Vera.