“Tener síndrome de down no es malo, tampoco es una enfermedad”, es el mensaje de Isabel y Ángel, quienes hoy han sido protagonistas de La Comarca Noticias, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down.

Isabel María Martínez y Ángel Sáez son dos de los usuarios de la Fundación Los Carriles que hoy han visitado Radio Filabres para participar en el programa La Comarca Noticias y dar a conocer su realidad, sus necesidades y al mismo tiempo, ganarse el cariño de los oyentes, que siguen a través de nuestro medio los logros deportivos de los Clubes Los Carriles y San Marcos, ambos con sede en el municipio de Macael.

Ambos son grandes deportistas; natación, gimnasia rítmica, equitación, atletismo o petanca, son solo algunos de los deportes que practican con sus compañeros y que han logrado clasificar su Club, Los Carriles, el mejor en el ranking nacional.

“No es un trabajo sencillo, cada uno tiene sus capacidades y habilidades. Por eso tratamos de hacerlo de manera individualizada intentando darles las herramientas necesarias para mejorar su inclusión en la sociedad. Es muy importante que tengan habilidades sociales para integrarse, habilidades cognitivas, que logren su propia autonomía” explica Alejandro Túnez, su pedagogo y profesor del Taller de Ajuste Personal, quien insiste en que “no hay que tratarlos con lástima, ellos pueden hacer cualquier cosa que se propongan”.

Nos cuentan las medallas que lograron el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Natación y cómo se enfrentará Ángel a la próxima competición en Murcia, donde representará a nuestra comarca en el torneo de equitación. “Al campeonato va quien se lo gana, son muchos días de esfuerzo, trabajan mucho. Luego unas veces nos va mejor y otras peor, pero nunca podemos dudar de su compromiso” añade su profesor, ante las risas de Ángel e Isa que se han preparado su propio comunicado. Unas frases que han elaborado en clase para leerlas a todos los vecinos del Almanzora.

En España existen 35.000 personas con síndrome de down, es un colectivo que existe, que tiene necesidades y que quiere lograr una vida completa. Para conseguirlo tienen sus familias, amigos y organismos como la Fundación Los Carriles que ha solicitado integrarse en Down España, la Federación Española del Síndrome de Down, una manera más, de seguir sumando y trabajando para que estas personas logren el proyecto de vida que ellas misma decidan y puedan ser ciudadanos activos de pleno derecho.