En total, una inviersión de un millón y medio de euros para toda la provincia

La Diputación Provincial de Almería invertirá un millón y medio de euros en la mejora de las infraestructuras de diferentes municipios de la provincia y en materias que abarcan desde la renovación de suministros básicos hasta la creación de espacios escénicos y la adecuación de alojamientos turísticos y áreas recreativas en el entorno rural.

Las actuaciones que la Institución Provincial realizará en la comarca del Almanzora tendrán a los municipios de Lubrín y Serón como destino. En el caso del primero, el proyecto tiene como fin la mejora de los caminos rurales del municipio así como la red de abastecimiento que sustituirá sus antiguas instalaciones por nuevas tuberías lo que impedirá la posible generación de fugas o roturas.

En total serán seis caminos los que se mejoren (Camino de la Alcarria, Camino y Plaza de la Barriada de ‘La Cruz del Marchal’, Camino de Acceso a Punto Limpio, Camino en Barriada ‘Los Marquesados’ y la Calle Almería) a los que hay que sumar la renovación de la red de abastecimiento en zona próxima a la barriada de ‘Los Papaos’.

 Por su parte, los vecinos de Serón podrán disfrutar de un nuevo edificio de servicios municipales en la Plaza Nueva que se sumará a los que ya presta el Ayuntamiento con una nueva ubicación y una ampliación de sus espacios. Para ello, la Diputación Provincial ha aprobado la adjudicación de este nuevo espacio por importe de 381.000 euros con el fin de dotar al consistorio de más espacio que prestar servicios a sus vecinos y adecuar el edificio actual a una tecnología más moderna sin perder la identidad del municipio.

Impulso turístico y cultural en la Alpujarra

Entre las inversiones que la Institución Provincial ha aprobado en su última Junta de Gobierno destaca la adecuación de los Alojamientos Turísticos Rurales y del Área Recreativa en Ohanes. El proyecto se centra en la rehabilitación de 4 edificaciones deterioradas por la falta de uso ubicadas a 400 metros del núcleo urbano de Ohanes con acceso desde la Carretera del Castañar.

Este proyecto, que cuenta con una inversión que ronda el medio millón de euros, revitalizará la economía del municipio al dotar a Ohanes de nuevos alojamientos turísticos y un entorno recreativo que atraerá a nuevos visitantes al pueblo y a la comarca de la Alpujarra.

Por otro lado, pero sin abandonar esta zona, la Diputación ha adjudicado la obra de construcción del nuevo espacio escénico de Laujar. Este centro, tan esperado y demandado por los vecinos, albergará la organización de eventos, reuniones, exposiciones, talleres, actividades culturales y de recreo en un moderno edificio de dos plantas que contará con escenario, aseos, salas de usos múltiples y diferentes espacios para la reunión y el almacenamiento de attrezzo y demás útiles necesarios para las actuaciones que se pueden celebrar.

Las últimas actuaciones aprobadas en Junta de Gobierno comprenden la renovación de las redes de abastecimiento y pavimentación de vías públicas en Benahadux así como la ampliación del cementerio de Gádor. En el primer caso, el proyecto dotado con más de medio millón de euros, renovará las infraestructuras hídricas de nueve calles en el Barrio San Juan de Benahadux así como la adecuación del entorno en el que se construirá el futuro espacio escénico del municipio ubicado entre las calles Zuloaga, Dalí y La Partala. 

Por último, la ampliación del cementerio de Gádor, que se encuentra prácticamente al límite de su capacidad, es una obra más que necesaria para el municipio ya que permitirá ampliar la superficie útil de su campo santo en 450 m2 lo que permitirá que, en fases sucesivas, se amplíe el número de nichos. 

El portavoz del Equipo de Gobierno de Diputación, Fernando Giménez, ha subrayado el carácter inversor de la Institución Provincial así como el gran trabajo que se realiza desde el Área de Fomento para gestionar las actuaciones que necesitan los 103 municipios. En este sentido, Giménez ha destacado  “el compromiso permanente de Diputación” con la provincia al aprobar este nuevo paquete de actuaciones que “además de la gran inversión que supone para toda la provincia, pone de manifiesto las múltiples  áreas que abarca equilibrando las necesidades de los municipios y, sobre todo, mejorando la calidad de vida de los almerienses al contar con más y mejores servicios en sus pueblos”.