Imagen de la reunión llevada a cabo en el municipio de Taberno

La Diputación de Almería ha iniciado una serie de reuniones informativas con las personas que participan en el Plan de Fomento del Empleo Agrario, que gestiona la Institución Provincial, con el objetivo de darles a conocer sus derechos y obligaciones como trabajadores, anticiparles la formación que más adelante recibirán sobre salud y prevención de riesgos laborales y, al mismo tiempo, para transmitir la importancia de este programa que supone mejoras importantes en servicios e infraestructuras públicas de los municipios de la provincia.

El primero de estos encuentros se celebró en Taberno, y contó con la presencia de más de 30 personas. La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha destacado que estas reuniones “son muy importantes, pues a través de ellas le transmitimos a las personas que van a trabajar lo ilusionante que es este proyecto y todos los beneficios que les aporta, tanto a ellos, por suponer una oportunidad de empleo, y para la mejora de los servicios de sus pueblos”.

Asimismo, la diputada ha detallado que en estos foros los trabajadores también reciben información sobre “sus derechos y obligaciones como trabajadores, la importancia de la labor que van a emprender, y las medidas más importantes que deben tener en cuenta en materia de seguridad y salud en el trabajo, que para nosotros es una prioridad máxima. La experiencia ha sido muy positiva y los trabajadores están muy motivados”.

Por otro lado, la diputada ha confirmado que el objetivo del Área que dirige es realizar este tipo de reuniones en todas las localidades en las que se lleva a cabo el PFEA, con el propósito de “informar y motivar a los trabajadores ante el importante cometido que van a emprender y que, en definitiva, redunda en la mejora de la calidad de vida de nuestros municipios”.

El PFEA es un claro ejemplo de colaboración entre diferentes instituciones en el que la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y los ayuntamientos se suman al proyecto inversor del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

La mayoría de las actuaciones que se enmarcan en el PFEA van dirigidas a dotar y mejorar las infraestructuras municipales como pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red de distribución de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, señalización viaria, evacuación de aguas pluviales, mejoras en jardines…

La Diputación de Almería también asume toda la infraestructura administrativa y técnica necesaria para gestionar este programa, con 23 personas de forma directa a través de la Sección de Actuación Administrativa de Fomento de Empleo, Dirección de obras y servicios. Aparte de todos los servicios transversales de gestión como secretaría, intervención, informática, personal, contratación, registro, parque móvil…

A esos servicios hay que añadir la contratación, con fondos propios, de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del PFEA, que se encargan además de la formación y vigilancia de la salud, o la contratación, también con fondos propios, de la redacción de los documentos de Gestión Preventiva de las obras de construcción o de los coordinadores de seguridad y salud de estas obras en la provincia.