Denuncian graves daños en una explotación ubicada en el Paraje El Romeral

Las consecuencias de las últimas lluvias caídas en la región, siguen dando complicaciones a los vecinos. La Plataforma Stop Macrogranjas Huércal Overa y Ecologistas en Acción a través de nota de prensa, denuncian lo que consideran un “desastre medioambiental” en este municipio del Levante almeriense.

A continuación reproducimos la referida nota de prensa enviada a los medios de comunicación:

Nota de prensa: Desastre Ambiental en Huércal Overa


La plataforma Stop Macrogranjas Huércal Overa junto con Ecologistas en Acción Almería denunciamos el desastre ambiental ocurrido tras el desbordamiento y rotura de varias balsas de purines de una explotación porcina intensiva de grandes dimensiones durante las últimas riadas.
La explotación se encuentra en el Paraje El Romeral, de la pedanía de Gacía, en Huércal Overa. Al estar situada en medio de una cañada, el agua, al romper varias  balsas y desbordarse ( unas 6 balsas de grandes dimensiones), miles de metros cúbicos de purines han sido arrastrados en su bajada, desembocando en ramblas, propiedades ajenas, pozos y, en última instancia, el mar. 

El efecto de las corrientes ha sido más acusado teniendo en cuenta que la agricultura industrial de la zona ha eliminado abancalamientos y otros elementos del entorno rural tradicional cuyo sentido radicaba en evitar la pérdida de suelo y mitigar el efecto de las escorrentías. 

Queremos recalcar que este es solo un ejemplo de varios que se han dado en nuestro municipio tras las ultimas riadas. Nos vemos en la obligación de concienciar sobre la importancia de la salubridad de los acuíferos y la preservación del suelo, dos recursos que son la garantía mínima para la supervivencia de nuestras sociedades.

Para informar a la población, celebraremos la I Jornada de Levante sobre agricultura y ganadería industrial y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, en la que participarán facultativos médicos, asociaciones ecologistas y plataformas vecinales. Organizada por Ecologistas en Acción Almería y la plataforma Stop Ganadería industrial, el evento tendrá lugar el próximo sábado 5 de octubre en la Nave polivalente de Cuevas de Almanzora.