El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En Andalucía se cifra en 4.000 los nuevos casos que se diagnostican cada año. Es un número muy importante, pero a renglón seguido hay que destacar que su supervivencia está próxima al 90%, cuando se detecta de forma precoz. Por eso es tan importante concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz, el tratamiento y el apoyo a las paciencias afectadas y sus familias.

Este jueves 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y aquí en el Valle del Almanzora, algunos de los lugares más emblemáticos, ya se iluminan de rosa en este mes de sensibilización. La rotonda de las palmeras de Tíjola, la Residencia de mayores de Macael, el Ayuntamiento de Purchena, la Fuente de los Leones de Macael, el Ayuntamiento de Olula del Río, la empresa Cosentino, la escultura Libertad de Fines, o la fuente de la Plaza Mayor de Albox, son solo algunos de los lugares de nuestra zona que se han sumado a esta conmemoración que pretende aumentar la atención y el apoyo a las familias que padecen esta enfermedad.

De forma paralela, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), gracias a la labor de todas las Juntas locales del Almanzora, ha organizado diferentes acciones durante todo el mes de octubre para reconocer el trabajo hecho, pero sobre todo, para seguir avanzando en la prevención, detección precoz y la investigación que permita mejorar los tratamientos.

Mesas redondas, talleres formativos, mesas informativas, actividades deportivas solidarias o el programa que este jueves 19 de octubre realizarán mujeres que han superado o están luchando contra esta enfermedad, en Radio Filabres (107.9 – 107.6 FM) de 12.30 a 14 horas.

Dentro de la programación prevista en nuestra comarca, destaca el taller para fabricar la ‘Almohada del Corazón’ celebrado en Olula del Río, que se facilita a toda persona intervenida de cáncer de mama en el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa y ayuda a aliviar las molestias de la cirugía.

Mesas informativas en todos y cada uno de nuestros municipios coincidiendo con el mercado semanal. La entrega de rosas y lazos, el Encuentro Comarcal ‘Mucho por Vivir’ celebrado en Olula del Río. Campañas de sensibilización en colegios de nuestra comarca. El Torneo de Pádel ‘Mucho por Vivir’. La Jornada Frente al Cáncer de Mama que se celebrará a finales de mes en Tíjola. Una Cadena Rosa en Fines y Olula o el Desfile de Trajes de Flamenca que acogerá Albox el próximo 22 de octubre.

La coordinadora comarcal de la AECC, Loli Señor, hace un llamamiento a la participación “queremos llegar a todos los sectores de la sociedad. A través de todas las Juntas locales expondremos nuestros trabajo y pondremos en común diferentes estrategias para la difusión de estilos de vida saludables. Buscamos por encima de todo, contar con la implicación y la participación de la ciudadanía y contribuir a mejorar la concienciación en torno a la enfermedad, su prevención, su diagnóstico y también los diferentes tratamientos”.