Los pequeños aprenden técnicas en primeros auxilios y la importancia de la protección solar

La Unidad de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud del Área Sanitaria Norte de Almería, ha participado con la Escuela de Verano Municipal de Macael.  Desde la Unidad, se ha organizado un taller de primeros auxilios dirigido alrededor de 60 niños y niñas de entre 8 y 12 años, en el pabellón cubierto. El taller ha sido impartido por la pediatra, María Esperanza Úbeda, el médico, Martín Montero, y el enfermero de la Familia de la Unidad de Gestión Clínica del Mármol, Rodrigo Rodríguez. A lo largo del taller se ha abordado el uso correcto del número de Emergencias 112, se ha instruido a los escolares sobre medidas de autoprotección y de prevención de accidentes domésticos, así como los pasos de la reanimación cardiopulmonar. 

El pasado lunes, se organizó un taller de protección solar y cuidados de la piel impartido por Mercedes Río, coordinadora de programas de la AECC, acompañada por la presidenta de la Junta Local de Olula del Río, Dolores Señor. La hidratación, las horas de exposición solar, el uso de cremas con protección, han sido algunos de los aspectos tratados de forma divertida y con la colaboración de los niños y niñas entre 7 y 9 años. Además, desde la AECC se ha ofrecido a la organización diferentes fichas para trabajar la protección bajo el título ‘La Gymkana de Protección solar’. Este actividad de una hora de duración, ha estado dirigida a niños, y utilizando una metodología participativa, plantea una serie de juegos tras los que se obtienen mensajes que luego les permitirán resolver de manera correcta el cuestionario que se les plantea. 

Su finalidad ha sido la de facilitar el aprendizaje del cuidado de la salud en relación con la exposición al sol en un entorno lúdico. Este material puede ser utilizado por todas aquellas personas y profesionales que desarrollan funciones de animadores, monitores, educadores, etc interesados en abordar la prevención del cáncer de piel desde la infancia. Desde la Asociación Española contra el Cáncer, se concibe como una intervención complementaria que puede ser utilizada como refuerzo a una información continuada sobre el uso de los elementos de fotoprotección: gorra/sombrero, ropa, gafas, sombrilla y crema, especialmente en un contexto de práctica de deportes acuáticos. 

El objetivo de estas jornadas ha sido apoyar este tipo de iniciativas de ocio y tiempo libre con contenidos relacionados con la salud y los autocuidados de los más pequeños con dos temas de gran relevancia como son: los primeros auxilios y las medidas de protección solar y cuidados de la piel.