Jueves 11 de abril en el IES Rosa Navarro de Olula del Río.

El IES Rosa Navarro celebra este  jueves 11 de abril a las 13 horas la XIX Aula de Poesía Olula, un acto cultural que nació con la finalidad de acercar a los alumnos a la poesía –tan denostada por aquel tiempo– y que se ha ido consolidando a lo largo de estos años. 

Hay que reconocer que este género, tradicionalmente condenado al ostracismo, pasa por un momento dulce. Corren buenos tiempos para la poesía. Hoy no resulta difícil encontrar en las bibliotecas personales de los alumnos libros de sus poetas preferidos. 

Sin duda, tanta dedicación a la poesía ha dado sus frutos y organizar eventos culturales de este tipo en los Centros de Enseñanza supone una oportunidad inestimable para la formación personal del alumnado. Luis García Montero ha insistido a menudo que en parte “somos como somos por los libros que hemos leído desde la adolescencia”. Acercarse, pues, a un libro puede constituir el inicio siempre azaroso de una aventura hacia la ensenada de su futuro. Las coordenadas nadie las conoce. En este caso, el viaje y sus avatares van escribiendo el cuaderno de bitácora.

Esta edición del Aula de Poesía Olula, que organiza el Departamento de Lengua y Literatura castellana del I.E.S. Rosa Navarro en colaboración con el Ministerio de Cultura, recuerda –cuando se van a cumplir 20 años de su muerte– a uno de los fundadores de “la otra sentimentalidad”: Javier Egea. Un poeta que en su día quedó al margen de los circuitos literarios y que paradójicamente después de su muerte se ha ganado el reconocimiento de la crítica, de los poetas más jóvenes y de los lectores como uno de los referentes poéticos del último cuarto del siglo XX en la poesía española.

El movimiento de “la otra sentimentalidad” nació allá por los años 80 en una Granada que despertaba al sueño de la democracia. Un grupo de jóvenes poetas y artistas revitalizaron aún más si cabe el panorama cultural de la ciudad. A editoriales y movimientos literarios como Anel, Veleta del Sur, Poesía 70, Colectivo 77 y revistas poéticas como Tragaluz, Poesía 70 y Ka-Meh, se sumaron con un afán renovador “la otra sentimentalidad”, las revistas Olvidos de Granada y Letras del Sur y colecciones de poesía como Maillot amarillo de la Diputación de Granada y Zumaya de la Universidad de Granada. Poetas que ya tenían una larga trayectoria y jóvenes poetas coincidieron en el tiempo y en el espacio –Granada y La Tertulia de Tato Rébora– con propuestas muy influidas por el magisterio de Juan Carlos Rodríguez y fruto de esa colaboración cambió el panorama poético español. Se puede afirmar que “la otra sentimentalidad” constituyó un movimiento muy breve pero muy intenso en su influencia sobre la poesía posterior, la corriente denominada “poesía de la experiencia”.

Aunque es cierto que “la otra sentimentalidad” nació de la mano de Álvaro Salvador, Javier Egea y Luis García Montero –poetas que firmaron el manifiesto poético– se ha de incluir a otros poetas como Ángeles Mora, Inmaculada Mengíbar, Teresa Gómez, Antonio Jiménez Millán, José Carlos Rosales y Benjamín Prado, que siguieron los presupuestos de esta manera de entender la poesía y que hoy son figuras clave en el panorama poético español.

El acto de homenaje a Javier Egea contará con la presencia de algunos de sus compañeros de generación: Álvaro Salvador, Ángeles Mora y Teresa Gómez. Un cartel de lujo para un Aula de Poesía tan especial.

En el trascurso del Aula se presentará el cartel, obra del pintor e ilustrador Juan Miguel Galera, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y máster en Producción e Investigación en Arte. En su formación académica destaca que ha asistido a cursos impartidos por artistas como Antonio López, Eduardo Naranjo y Andrés García Ibáñez.

Así mismo, se entregará a los alumnos el Cuadernillo Olula de Poesía nº 13, prologado por el joven poeta Juan Javier Ortigosa Cano. Las ilustraciones del cuadernillo de este año han sido realizadas por la pintora Odu Carmona, un referente en la organización del Aula de Poesía, y por las alumnas de su Academia Pincel y cuerda Isabel María Chacón Martínez, Johanna Elizabeth Flores Carcelén y Lucía Mateo Lucas y el retrato del poeta es obra de Juan Vida, pintor e ilustrador granadino y amigo personal de Javier Egea que participó de manera muy activa en el ambiente cultural en el que se gestó “la otra sentimentalidad”.

El cuadernillo, editado por el profesor Juan Javier Ortigosa Serrano, coordinador del Aula de Poesía, tiene por título Aunque sea por escrito y recoge una amplia selección de poemas de Javier Egea. El cuadernillo, al tratarse de una edición especial, cuenta este año además con una sección titulada “Recordando a Javier Egea” con poemas de Álvaro Salvador, Ángeles Mora, Antonio Jiménez Millán, Luis García Montero y Teresa Gómez.

La presentación del Aula de este año la realizarán Juan Javier Ortigosa Cano y Pepa Merlo, que presentarán a los poetas y que moderarán la charla que se establecerá en torno a Javier y su poesía.

Finalmente, otras actividades que se suman al acto y que le otorgan un atractivo añadido son una exposición bibliográfica con algunos de sus poemarios, antologías y revistas que recogen parte de su producción poética; las tradicionales sábanas poéticas realizadas por alumnos de ESO y Bachillerato y, como colofón, la actuación musical de Carmen Sáez Herrero, Rubén Parra Rubio y Tania Solís Fernández, que cantarán poemas de Javier Egea musicalizados por el profesor José Jiménez Oliver, entre ellos Noche canalla. Todo ello con la colaboración de los músicos Pedro Monteserín Ramos y Rodrigo Polaino Franco y los alumnos Alba Padilla Ruiz y Lucía Garrido González.

Esto pondrá el punto final a esta edición del Aula de Poesía que un año más apuesta por la cultura y por la necesidad de que los alumnos la asuman como propia, gracias a su participación activa en la organización de la misma.