La convocatoria es para este domingo a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Se trata de Manuel Tijeras, quien fuera concejal de Urbanismo del Ayuntamiento y quien dio nombre a la mediática operación de la justicia en Zurgena en el año 2008

El Ayuntamiento de Zurgena a través de su página oficial de Facebook, “convoca a una concentración en apoyo a la petición de indulto solicitada por Don Manuel Tijeras Cruz, trabajador de este Ayuntamiento, para mañana domingo, a las 18.00 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Zurgena. Se agradecerá vuestra asistencia”, reza el comunicado.

La noticia corrió como la pólvora, ya que el citado trabajador que solicita el indulto, es el ex concejal de Urbanismo Manuel Tijeras, condenado en firme por el Caso Costurero, aquella macrooperación llevada a cabo por la justicia el 2 de abril de 2008, y motivo por el cual, hace unos días, el ex alcalde Cándido Trabalón –también trabajador del Ayuntamiento-, ingresó voluntariamente en prisión el pasado 12 de febrero para cumplir una pena de cinco años y cuatro meses.

Parte del contenido del Recurso de Casación consultado por La Comarca Noticias.

Posteriormente a la llamada Operación Costurero (operación que la Guardia Civil bautizó con ese nombre en un juego de palabras con el apellido de Tijeras), el ex concejal opositó satisfactoriamente a una plaza de Auxiliar Administrativo Interino dentro del mismo Ayuntamiento.

Manuel Tijeras, saludado por un vecino a la salida del Juzgado de Huércal Overa en 2008

Pero el flamante administrativo, tenía cuentas pendientes con la justicia por lo que posteriormente ha sido condenado según consta en sentencia 463/2019 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Justicia como autor de un delito continuado de prevaricación urbanística, de los artículos 320, 404, y 74 del Código Penal, en la redacción vigente a la fecha en la que los hechos tuvieron lugar, concurriendo la atenuante analógica de dilaciones indebidas del artículo 21.7 del Código Penal entonces vigente, a la penas de prisión por tiempo de 1 año y 7 meses; inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; e inhabilitación especial para empleo o cargo público de elección popular por tiempo de 10 años. Todo ello, absolviéndole del delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios del que venía condenado”. 

La resolución judicial contra la que no se admite recurso, revela que Tijeras, junto a otras 8 personas entre las que se encuentra el ex alcalde del PA Cándido Trabalón, son responsables de “un delito de prevaricación urbanística continuado del artículo 320 del C.P. en relación con el artículo 404 del mismo texto legal”.

El Recurso de Casación consultado por La Comarca Noticias, refleja que “El acusado MANUEL TIJERAS CRUZ Concejal Delegado de Urbanismo y como Alcalde accidental de Zurgena, concedió en los días 14 y 22 de mayo de 2003, a sabiendas de que eran contrarias a la normativa urbanística, un total de 40 licencias de obras (el día 14 de mayo un total de 19 licencias para la construcción de 27 viviendas y el día 22 de mayo un total de 21 licencias para la construcción de 53 viviendas): 

En 4 de los expedientes administrativos se emitió informe técnico contrario a la concesión de la licencia y se prescindió en 3 de éstos del informe jurídico. En 11 de los expedientes no se emitió ni informe técnico ni jurídico”.

Tijeras en 2003 como alcalde accidental, en 8 días concedió 40 licencias de obras.

Repercusiones

Ante la convocatoria del Ayuntamiento para apoyar a “un trabajador”, las reacciones no se hicieron esperar. Desde AUAN, el colectivo de vecinos británicos que luchan por legalización de las viviendas, que aúna y defiende a los compradores de “buena fe”, no daban crédito de lo que leían y escribían en el muro de Facebook del Ayuntamiento la “asombrosa amoralidad del equipo de gobierno quien convoca en apoyo de un condenado por  el delito de prevaricación urbanística”.

Respuesta de la presidenta de AUAN a la convocatoria del Ayuntamiento de Zurgena.

Su presidenta Maura Hillen, tiró de ironía ante la consulta de La Comarca; “podrían darle un premio”, aseguró la titular de AUAN.

También el portavoz de la plataforma, Gerardo Vázquez quiso dar su opinión al respecto; “el Ayuntamiento muestra mucho interés por este indulto y poco por la situación de muchas familias perjudicadas”. Vázquez quiso recordar al Ayuntamiento de Zurgena que “está condenado a pagar 600.000 euros a familias británicas, pero nada se sabe del cumplimiento de esa condena”.