La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana en rueda de prensa una de sus actividades culturales más esperadas en la provincia, el Circuito Provincial de Flamenco 2018, que este año lleva como subtítulo ‘En la Frontera’. Centrado en el Flamenco Fusión, acercará tres espectáculos muy diferentes que llegarán a los municipios de Arboleas, Velefique, Cuevas del Almanzora, Zurgena, Paterna del Río y Tabernas. .

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado el objetivo que se persigue con la celebración del Circuito como es “fomentar el interés por la cultura del flamenco en nuestra provincia” y ha asegurado que es uno de los programas más consolidados y con más seguimiento. “Cada año la orientamos a una temática diferente y este año lo hacemos con el Flamenco Fusión, una alternativa de futuro para que el Flamenco siga brillando a través de la innovación”.

Rodríguez Segura ha destacado que “perseguimos que el Flamenco llegue al gran público y popularizarlo para que el circuito sea todo un éxito como en ediciones anteriores”. Además, ha agradecido a los ayuntamientos que gracias al Área de Cultura hacen una programación cultural integral en la que se encuentran como parte de un todo los programas que elabora la Diputación Provincial.

Por su parte, Marcos Escánez ha agradecido que la Diputación haya contado con él para elaborar la programación de un circuito dedicado al “flamenco más transgresor”. En este sentido, ha realizado una breve reseña de los tres grupos que van a estar presentes en el Circuito que viajará por la provincia.

 

Guitarras Callejeras es un tributo a Pata Negra y a Raimundo Amador, a los creadores de la “blueslería”, estilo basado en la mezcla entre el Flamenco, el rock y sobre todo, el blues. Pata Negra fue una banda española de Flamenco fundada en 1978 en el barrio las 3000 Viviendas de Sevilla y liderada por los hermanos Raimundo y Rafael Amador tras la disolución de su anterior grupo, Veneno (del que también formaba parte el músico Kiko Veneno) y que terminó influyendo en numerosos grupos ysolistas españoles, tanto de rock y pop, como de Flamenco. De hecho, su legado se ha extendido hasta la actualidad.

Sergio de Lope, Flautista y saxofonista de Flamenco–jazz, nace en Priego de Córdoba en 1985. A los 8 años comienza sus estudios de saxofón en el Conservatorio pero es con 16 años, cuando decide iniciarse en la flauta travesera de manera autodidacta para tocar flamenco. Posteriormente se licencia en la especialidad de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Dani Bonilla, artista polifacético: cantaor, cantante, compositor, guitarrista y percusionista. Nació en 1986, criado entre Fuengirola y Marbella. Tras un periplo de actuaciones en diferentes salas de Andalucía, se marcha a Japón como cantaor en el tablao “El Flamenco” de Tokio. En su estancia colabora con el Ballet Nacional dirigido por Shoji Kojima y actualmente reside en Sevilla. Entra a formar parte de la compañía de Esperanza Fernández como corista y palmero, realizando en algunas ocasiones funciones de guitarrista. Ha trabajado con artistas de la talla de Miguel Ángel Cortés, Gonzalo Rubalcaba, Rycardo Moreno, Rafael de Utrera, María Terremoto, Arcángel, Alba Molina, Daniel Casares, entre otros.

Escánez ha asegurado que los tres espectáculos “muestran líneas de trabajo diferente dentro del Flamenco Fusión” y son un buen ejemplo para poder promover este género

 

El Circuito Provincial de Flamenco recorrerá seis municipios del 11 al 26 de mayo con la siguiente programación:

 

Tributo ‘Pata Negra’. Espectáculo ‘Guitarras Callejeras’

 

  • 11 de mayo en Arboleas (Museo Pedro Gilabert. A las 21.00 hrs)
  • 12 de mayo en Velefique (Teatro Municipal. A las 20.30 hrs)

 

Sergio de Lope. Espectáculo ‘A night in utrera’

 

  • 18 de mayo en Cuevas del Almanzora (Castillo Marqués de Los Vélez. A las 21.00 hrs)
  • 19 de mayo en Zurgena (Teatro Municipal. A las 20 hrs)

 

Dani Bonilla. Espectáculo ‘Sigue tu camino’

 

  • 25 de mayo en Paterna del Río (Centro Cultural Villa del Río. A las 20.30 hrs)
  • 26 de mayo en Tabernas (Peña Flamenca José Sorroche. A las 19.30 hrs)