Ramón González recibió la medalla de Andalucía en 2017.

El Club de Robótica del IES Entresierras pasará a llamarse “Club de Robótica  Ramón González“.

Ramón González es un almeriense natural de la localidad de Viator que en 2017  recibió la Medalla de Andalucía por su labor en el campo de los sistemas automáticos de robots móviles y vehículos autónomos.

Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Almería y doctor en Robótica, su periplo profesional, tras pasar por la Universidad de Zaragoza donde ejerció de profesor, le llevó en 2014 al Instituto Tecnológico de Massachusetts . Allí ha trabajado en proyectos I+D para la NASA, en posibles misiones a Marte, y para la OTAN en un software de simulación de vehículos militares. Ramón ha trabajado también en un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) durante una estancia de investigación en el Instituto Tecnológico Suizo de Zurich.

Una de las numerosas y variadas actividades formativas que ofrece el IES Entresierras es su Club de Robótica, fundado hace tres cursos y que no ha dejado de crecer en sus tres años de existencia. Todos los jueves por la tarde y durante dos horas,  un grupo de 25 alumnos y alumnas de este centro educativo se reúnen en el taller de tecnología con el objetivo de profundizar y mejorar sus habilidades en el maravilloso e innovador mundo de la robótica.

En este taller, jóvenes alumnos diseñan, construyen, prueban y programan robots, a la vez que investigan  y desarrollan las habilidades y competencias derivadas de este tipo de actividades innovadoras y tecnológicas. El trabajo en equipo, la resolución de problemas, la cooperación, colaboración y sobre todo la diversión son otros aspectos fundamentales del Taller de Robótica del Entresierras.

De este taller sale el equipo de robótica que representa al IES Entresieras en distintas competiciones de robótica, nacionales e incluso internacionales, como son la First Lego League o la WRO de Almería.

Otra experiencia derivada del taller de robótica es la organizacion y partipación en el ya tradicional, encuentro Comarcal de Robótica, puesto en marcha por este Instituto el curso pasado con motivo de la Semana de la Ciencia. En él, participaron alumnos de otros centros educativos de Tíjola, Macael, Olula y Albox.

Para ,os responsables del centro educativo, “es un gran honor para nuestro Centro Educativo poder unir el nombre del IES Entresierras al de este afamado doctor en robótica e ingeniero informático”.