La Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo por mejorar las infraestructuras de la atención sanitaria de nuestra provincia, tanto en la atención hospitalaria como en los Centros de Salud. Así se ha manifestado el Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín en sus declaraciones a La Comarca Noticias. “El nuevo Centro de Salud de Arboleas ha sido recepcionado y se ha puesto en funcionamiento este mes de diciembre con más de 1.200 metros cuadrados de superficie y una inversión asociada de 1,4 millones de euros. Pertenece a una orden de subvenciones de la Consejería de Salud por la cual se subvenciona a los Ayuntamientos, en este caso Arboleas, Macael y Olula del Río, para que los ayuntamientos lo construyan. Una subvención que en algunas ocasiones supera el 90% del importe total de la inversión”.

En cuanto al Centro de Salud de Macael, ha matizado que en este caso no es una nueva construcción, aunque si “una ampliación muy importante. Nuestra intención era que este centro de salud estuviera también finalizado, pero no es la Junta quien promueve las obras, sino el propio Ayuntamiento. La Junta de Andalucía subvenciona en un porcentaje muy importante la obra, en torno al 60%, pero a quien le corresponde llevar a cabo la ejecución es al Ayuntamiento” ha dicho el responsable de Salud en Almería.

En el caso de Macael se están ejecutando actualmente las obras, mantuvo recientemente una reunión con el alcalde y “a lo largo del próximo año podría estar funcionando, eso es lo que nos informó su alcalde”.

En el caso de Olula del Río “han tenido problemas con la empresa adjudicataria de las obras, pero esperamos que también pueda entrar en servicio el año que viene” asegura Martín.

En cuanto al servicio de urgencia en el Centro de Salud de Albox, que cubre además los municipios de Arboleas, Cantoria y Partaloa, y todas sus pedanías, una población que ronda los 20.000 habitantes, ha reconocido que solo un equipo médico y una ambulancia cubre las urgencias los finales de semana a partir de las diez de la noche. A la pregunta de si es cierto que cuando salen para un servicio, el Centro de Salud queda sin equipo médico y sin ambulancia, ya que solo disponen de uno los fines de semana. “Evidentemente que podría pasar, pero es imposible poner en cada pueblo durante las 24 horas del día profesionales para cualquier eventualidad que pueda pasar. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y decir que las urgencias están priorizadas. Informar que cuando mayormente acuden a urgencias es de ocho de la mañana a las diez de la noche. Y si la urgencia se produce después de las diez de la noche y ese equipo médico hubiera tenido que salir, los dispositivos del 061 movilizan a los equipos médicos existentes en otros puntos de la provincia. Tenemos que priorizar, no todas las urgencias son de la misma gravedad” ha dicho el responsable de Salud en Almer