El Trivial del Reciclaje fue una propuesta del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez para la recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Ecoembalajes España, S.A.

A este concurso se invitó a participar a los 20 centros educativos que imparten segundo ciclo de secundaria en los municipios en los que trabaja el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez para la recogida y tratamiento de RSU, 18 de estos centros educativos se decidieron a participar en el concurso.

Todos los juegos contenidos en las pruebas, se han grabado en formato programas de radio y quedarán disponibles para escuchar en la web del Consorcio.

En la primera fase del concurso, se dividió el área de participación en 4 zonas realizando juegos durante la última semana de noviembre en los municipios de Purchena, Albox, Vera y Huércal Overa. Estos juegos consistieron en preguntas cerradas con 4 opciones. De cada una de estas zonas se clasificó un equipo para las semifinales, en concreto pasaron los equipos representantes de los centros educativos: IES Juan Rubio Ortiz de Macael, IES Azahar de Antas, IES Alyanub de Vera e IES José Marín de Vélez Rubio.

El sábado 16 de diciembre se disputaron en Antas las semifinales y final con un nivel altísimo en cuanto a conocimiento sobre la gestión de residuos y aplicación de los mismos. La final del concurso se jugó entre los equipos del IES Azahar de Antas y el IES Alyanub de Vera; en este juego se planteó al alumnado dos retos, el primero de ellos era dar respuesta a una persona que no separa sus residuos e intentar que empiece a separarlos y el segundo diseñar una campaña para que más personas contribuyan con el reciclaje. El alumnado de ambos equipos superó estos retos con éxito, finalmente el equipo del IES Alyanub de Vera formado por José Luís Caparrós Campoy, David Martínez Moreno y Rashel Fabiola Soto Tora, fue elegido ganador por parte del jurado.

Para el presidente del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, Antonio Martínez Pascual, “con jóvenes como éstos, el futuro del medio ambiente se presenta muy esperanzador”, por ello, “animamos a todas las personas a escuchar los juegos de este concurso, ya que los jóvenes participantes nos ayudarán a aprender diferentes aspectos sobre la gestión de residuos en el hogar y sobre las consecuencias para el medio ambiente. Por ejemplo podrán conocer el tiempo de permanencia en el medio natural de cada tipo de residuo, dónde se encuentra la mayor concentración de residuos del mundo o qué ocurre con los residuos que depositan en el contenedor amarillo. Contribuir y trabajar a favor del medio ambiente, forma parte de nuestra responsabilidad, por ello impulsamos este tipo de acciones, que ayudan a la concienciación y la sostenibilidad del planeta”, finalizó el responsable del organismo supramunicipal.