El mes de febrero ha empezado con temperaturas realmente invernales, especialmente en el interior de la provincia, en la comarca del Almanzora y Los Vélez.

Estampas como la que acompañan a esta noticia del municipio de Bacares, demuestran la intensidad de la nieve caída en las últimas horas en las cotas más altas de la provincia.

Sierra Filabres, Sierra María y Los Vélez, acumulan más de cinco centímetros de nieve. La chimeneas a pleno rendimiento y los efectivos del Plan de Viabilidad Invernal de la Diputación han trabajado durante todo el fin de semana y lo siguen haciendo a esta hora, para mantener en condiciones óptimas las carretas afectadas por la acumulación de nieve y la creación de placas de hielo que dificultan la circulación en algunas de las carreteras de la provincia de Almería.

A esta hora, dos carreteras continúan cortadas al tráfico. Es el caso de la AL-3102 que une Velefique y Bacares y la AL-5406 de Las Menas (Acceso libre hasta el Camping).

Permanecen abiertas, aunque es obligatorio el uso de cadenas para circular, debido a la acumulación de nieve, la AL-5407 en Collado de Ramal y la AL-5402 ente Bayarcal y La Ragua.

Las carreteras de la comarca de Los Vélez se encuentran despejadas.

Los miembros del Dispositivo especial seguirán trabajando en las próximas horas, sobre todo, porque la previsión para los próximos días sigue alertando de la posibilidad de que continúe nevando en cotas por encima de los 600 metros de altitud. El Diputado de Fomento, Oscar Liria, ha informado que “las brigadas continuarán en activo al menos hasta el jueves para garantizar la seguridad y vialidad en los 1.200 kilómetros de la red provincial de carreteras”.

Para este martes 6 de febrero se prevén intervalos nubosos de tipo medio y alto, alternados con claros en la comarca del Almanzora. Pueden darse precipitaciones en las sierras situadas más al oeste, siendo de nieve en una cota alrededor de los 500/600 metros. Y en cuanto a las temperaturas, la máxima no superará los 10 grados, la mínima bajará de los 0. El viento soplará de noroeste moderado.