La Geoda Gigante de Pulpí, es la cavidad de este tipo más grande de Europa y la segunda del mundo. Según las previsiones, podría ser visitada por el público a partir de 2019, es decir, el año que viene, como un reclamo turístico más que este municipio ofrece a los visitantes .

Por este motivo, representantes del Ayuntamiento de Pulpí, han participado en un viaje organizado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) en el que han tenido la oportunidad de visitar algunas de las cuevas y minas turísticas más importantes del país. Durante su visita, no sólo han podido contemplar el esplendor de las cuevas, sino que, a través de diferentes reuniones mantenidas con representantes políticos, técnicos y guías de cada zona, han podido conocer de primera mano los modelos de gestión de este tipo de minas, con el objetivo de obtener información que pueda servir para la pronta puesta en valor de la Geoda de Pilar de Jaravía.

Concretamente, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García junto a la Diputada Provincial Ángeles Martínez, el concejal de Turismo, Juan Bautista López, y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Jesús Martínez, ha visitado la Gruta de las Maravillas de Aracena (Huelva).

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) ha servido de nexo entre Pulpí y Aracena, de manos de su presidente, Manuel Durán, ya que ambos municipios pertenecen a la ACTE, siendo el Ayuntamiento de Aracena miembro fundador y el de Pulpí de reciente incorporación en el congreso celebrado el pasado junio en Vall d’Uixó (Castellón), Cuevatur 2018.

El alcalde y concejales del Equipo de Gobierno pulpileño se han interesado por el modelo de gestión municipal de la Gruta de las Maravillas, decana del turismo subterráneo y primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía. Esta mina cuenta con una amplia e histórica trayectoria turística y una gestión pública cada vez más profesional y de gran calidad, sumada a la estricta conservación y protección de este monumento natural. Además de este importante recurso, alcalde y ediles han visitado Minas de Riotinto, también en Huelva, así como la Mina La Jayona, situada en el municipio de Fuente del Arco y el Museo Etnográfico y Geológico Minero de Santa Marta, ambos en la provincia de Badajoz (Extremadura).