Carrera Solidaria: Si inviertes en solidaridad, crecemos juntos.

“Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi,  el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es: ‘amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

El IES Entresierras, programó diversas actividades conmemorativas entre las que destacamos:

  • Carrera Solidaria: Tradicional carrera en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Purchena  y la Cruz Roja de Almería, cuyo lema es “ SI INVIERTES EN SOLIDARIDAD, CRECEMOS JUNTOS ”. Los participantes debían aportar un kilo de alimentos no perecederos o productos infantiles como inscripción simbólica para participar en esta carrera. Alimentos donados a la Cruz Roja para su difusión entre los más necesitados.
  • Visionado del vídeo de Brooks Gibbs, cuya temática es como evitar el acoso escolar. Los 131 alumnos del IES Entresierras pudieron aprender a través de este vídeo diferentes técnicas para evitar el acoso escolar, problemática tan de moda actualmente en los centros educativos.
  • Interpretación del Himno de la Alegría por parte del alumnado de 1º, 2º y 3º ESO.
  • Cuentos de la Paz: 1º ESO : Cuento del Arco Iris. 2º ESO: Cuento La Paz Perfecta.
  • Mediación escolar: Los alumnos mediadores de nuestro IES realizaron una excelente representación teatral sobre su labor como mediadores a la hora de solucionar conflictos entre iguales.
  • Canción “No en mi nombre”. El alumnado de 4º ESO leerá una canción de rap que compuso el cantante El Paisano en contra del atentado terrorista que se cometió en Barcelona.
  • Tengo un sobre para tí: Se hizo entrega de un sobre a cada alumno que contenían virtudes que sus compañeros de clase habían escrito sobre ellos previamente.
  • Cartelería de la Paz: Puzzle de la Paz, Abecedario de la Paz,
  • Choca con la Paz: En la paz, el único muro está construido con ladrillos del alma” Con tetrabriks forrados se realizarán ladrillos con palabras en español, inglés y francés relacionadas con la Paz”