Un total de 77 entrevistas de negocios se celebrarán entre once empresas almerienses y siete operadores internacionales de cinco países que participan en el `IX Encuentro Internacional de la Piedra Natural´ que finalizará este viernes en Macael, y que organiza la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Asimismo, la delegación internacional invitada, está compuesta por siete agentes procedentes de EE.UU. México, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán. Por otra parte, el delegado del Gobierno, José María Martín Fernández, y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa López acompañaron a las empresas andaluzas durante este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

José María Martín Fernández ha señalado que “este Encuentro Internacional, junto con el programa Embajadores del Mármol de Andalucía, que se reactivó en 2017 tras las buenas experiencias anteriores, componen las principales acciones de apoyo de la Junta de Andalucía a la internacionalización del sector de la piedra natural”.

Igualmente, el delegado del Gobierno ha recordado “esas otras acciones que, aunque tengan menor envergadura son igualmente importantes, como la asistencia para participar en ferias del sector de la construcción y el hábitat o misiones directas como las realizadas en Estados Unidos este mismo mes de marzo y en la que participaron seis empresas almerienses”.

Crecimiento exportador

El objetivo de esta acción, que se repite de manera satisfactoria desde hace nueve años, es dar a conocer a una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores de opinión de cinco países, la oferta andaluza del sector representada por Almería, cuyas exportaciones crecieron un 10,2% en los ocho primeros meses de 2018, hasta los 327 millones de euros. Además, este foro permite identificar oportunidades de negocio en los mercados extranjeros participantes.