Desde que se inauguró en marzo de 2014 el Centro de Interpretación del Mármol de Macael, que también hace las veces de Oficina de Información Turística, como primera piedra de un ambicioso proyecto de desarrollo turístico, el número de visitantes no ha dejado de aumentar.

Como comenta Raúl Martínez, alcalde de Macael, “Despertamos la curiosidad de los turistas que visitan la Provincia de Almería”

Ya son cerca de 6.500 personas las que acuden anualmente, con crecimientos anuales en torno a un 20%. De éstas un 28% provienen de la propia Provincia de Almería, un 64% del resto de España y un 8% extranjeros.

Sigue diciendo el alcalde, “Macael tenía un potencial turístico que merecía ser enseñado y el tiempo y los números nos han dado la razón y aún con el condicionante de ser un pueblo de interior, hemos sido capaces de ofrecer un producto interesante que atrae a numerosos turistas a, como dice nuestro eslogan, Descubrir la Tierra del Mármol”.

A estos datos recogidos en la Oficina de Turismo habría que añadir los que directamente visitan las canteras, las fábricas de artesanía del polígono o las numerosas esculturas esparcidas por el pueblo, sin pasar por dicho punto, así como los que acuden a los numerosos eventos que se organizan con las canteras de mármol como escenario: entre los que destacan el Rally “Subida del Mármol” que con 42 ediciones y 25.000 asistentes es la prueba automovilística más antigua de Andalucía y la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”, que este año, en su segunda edición, ya ha congregado a 18.000 personas.

Un turismo muy desestacionalizador que propone una oferta turística única, muy ligada a la identidad de la Provincia de Almería con una tradición que se remonta a la época romana, y a la belleza de su Mármol Blanco, tanto en estado natural en las canteras, como ya trabajado en forma de esculturas, fachadas u otros objetos como sus célebres morteros.