Este fin de semana ha tenido lugar la b-Industrial, la primera Feria de Turismo Industrial que se celebra en España, dentro de la b-Travel, el Salón del Turismo de Barcelona, que ha contado con la presencia del Ayuntamiento de Macael con stand propio.

La presencia de Macael en el Itinerario Europeo del Mármol y en la Red de Patrimonio Industrial y Técnico Europeo, y el incremento del número de visitantes han convertido Macael en un referente dentro del Turismo Industrial en España.

Precisamente se acaba de cumplir el tercer aniversario de la inauguración del Centro de Interpretación del Mármol que supuso el punto de partida de este proyecto de desarrollo turístico alrededor de este preciado material. En estos tres años se ha producido un incremento exponencial en el número de visitantes situándonos ya en torno a los 10.000 visitantes anuales.

Dentro de la Feria se ha celebrado la Jornada Profesional de Turismo Industrial, en la que el alcalde, Raúl Martínez Requejo, ha tenido la oportunidad de compartir la labor realizada en Macael con profesionales de esta tipología turística de toda Europa mediante la ponencia: “El Turismo Industrial alrededor del Mármol. La experiencia del municipio de Macael”. En ella ha destacado el especial interés que el desarrollo del turismo industrial alrededor del Mármol tiene para el municipio, ya que al tratarse de un territorio especializado en este producto desde hace siglos y que continúa plenamente activo en la actualidad, supone para la propia industria una potente herramienta de posicionamiento de la marca, y de promoción de sus producto, contribuyendo a la generación de valor añadido, dotando de significado propio y único a la piedra de Macael.

El balance general de la feria ha sido muy positivo, contribuyendo a la difusión de Macael como destino turístico, tanto entre profesionales del sector como entre el público en general , que se ha cercado en gran número por el stand quedando gratamente sorprendidos con lo que ofrece la visita a Macael, la Tierra del Mármol.