La localidad ha celebrado durante estos días las fiestas en honor a su Patrón.

Desde el pasado viernes se han sucedido diferentes actividades festivas en el municipio de Sierro, para homenajear a San Sebastián.

Comenzaron con el Pregón, a cargo de las mujeres del municipio; y el sábado, a las siete y media de la tarde, se dio inicio a uno de los momentos más atractivos de esta tradicional fiesta que es la relación entre los ejércitos Moros y Cristianos.

Sierro celebra su Relación de Moros y Cristianos que comienza con el desfile procesional de San Sebastián y a continuación, la primera parte de las Relación de Moros y Cristianos; las escuadras con sus embajadores y generales lucharon por hacerse con el Santo, que en esta primera parte quedaba en poder de los moros.

El Santo Patrón quedó apresado por los mahometanos y expuesto en el castillo durante toda la noche del sábado. Más tarde, se rezó el Rosario de Ánimas y se cantó la Salve popular al pie del castillo, ambas entonaciones se realizan a dos coros, en un tono rítmico, monocorde y representando a los cantos morábitos. Una estampa que solo se vive en este pequeño municipio del Valle del Almanzora.

Mientras se suceden las actividades festivas propias de una celebración popular con música y actividades para los más pequeños, el domingo de nuevo por la mañana, se celebraba la segunda parte de la recreación. Tras la procesión de la Virgen del Carmen, continuaba la batalla de moros y cristianos y el rescate del Santo Patrón por parte de las tropas cristianas que finalmente es llevado a la Iglesia Parroquial de San Sebastián para celebrar la Santa Misa.

Hoy lunes se ha celebrado misa por los difuntos del municipio, además de la verbena popular en la plaza del pueblo. Mañana martes disfrutarán del último día de fiestas dedicado de nuevo a los niños y jóvenes con juegos tradicionales, sus cucañas y demás actividades organizadas por la Cofradía de San Sebastián y el Ayuntamiento de Sierro.

“Nuestras fiestas patronales y la Relación de Moros y Cristianos, son sin duda, una de las fechas más destacadas para nuestro pueblo. Sierro está disfrutando con vecinos y visitantes de nuestra tradición más arraigada” aseguró el alcalde del municipio, Adrián de Manuel en visita a La Comarca Noticias que ha iniciado esta temporada con la visita de una delegación de serranos que se llegaron hasta los estudios de Radio Filabres ubicadas en el municipio de Macael.