Mañana, viernes 8 de junio, a las 19:30 horas tendrá lugar en la sala 17 del Museo Ibáñez de Olula del Río, la inauguración de la exposición ‘Cinco pilares’ del escultor granadino afincado desde hace años en Macael, Indalecio Pérez Entrena.

Una exposición formada por nueve esculturas –cinco pilares y cuatro guardianes– que, tal y como indica Juan Manuel Martín Robles –director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y comisario de la muestra–, «dialogan entre ellas, como si de una gran puesta en escena se tratase, en perfecta armonía. Una propuesta, cuidada desde su concepción primigenia en los primeros esbozos mentales ideados por el artista, donde lo plástico y lo filosófico, al igual que los materiales que, puestos al servicio del creador, han dado origen y sentido a cada una de las obras –acero, terracota y materiales encontrados– dialogan en concordia con el objeto de mostrar al espectador los cinco pilares que configuran, según el ideal de Pérez Entrena, la construcción social: Conocimiento, Meditación, Tierra, Naturaleza y Relación».

Con motivo de la inauguración de esta exposición mañana, como broche al acto institucional, se estrenará en exclusiva en el Museo Ibáñez la obra Ágora, del músico Juan Cruz-Guevara. Una composición compuesta por cinco miniaturas musicales íntimamente relacionadas con los cinco pilares creados por Pérez Entrena. Una partitura, inspirada directamente en la serie escultórica que ahora se presenta, definida por el propio Cruz-Guevara como «una visión, no sólo de la escultura, sino de lo que ella representa, de ahí que cada miniatura lleve el nombre de una de las esculturas».

Si bien las esculturas podrán verse, de forma totalmente gratuita, hasta el próximo 2 de septiembre, la de mañana, viernes 8 a las 19:30 horas, será una oportunidad única para poder disfrutar de la conjunción única de Escultura y Música, a través de las creaciones, íntimamente vinculadas, de Indalecio Pérez Entrena y Juan Cruz-Guevara.