El Ayuntamiento lleva prácticamente paralizado desde el mes de julio, momento en el que se ratificó la sentencia que inhabilita al alcalde de Partaloa, Antonio Peñuela, por prevaricación administrativa. “Desde entonces no se ha celebrado ningún pleno ni ningún acto que nosotros sepamos. En aquel momento el propio Peñuela de manera unilateral pidió a la Diputación que no siguieran prestando el servicio de secretaria e intervención, y tiene el Ayuntamiento como rehén”. Así se manifiesta el ex alcalde y portavoz del Partido Andalucista, hoy en la oposición, Alejandro López.

La condena a “Enrique Montalvo, Antonio Peñuela y Federico Molina, como autores responsables de prevaricación administrativa en grado de consumación, supone una pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete años”. Con fecha 19 de octubre el auto del Magistrado iniciaba la ejecución y esta semana ha llegado al Ayuntamiento la providencia en la que se sigue ratificando y se pide la ejecución y el cese de sus funciones.

En esta misma línea, el portavoz de la oposición ha registrado hoy martes un documento en el Ayuntamiento de Partaloa para pedir la celebración de Pleno que cese a los ediles condenados y se nombre a los siguientes de la lista.

El inconveniente es que actualmente no existe secretario en el Ayuntamiento, por eso el alcalde debería solicitar de nuevo los servicios a Diputación o habilitar al funcionario que corresponda como Secretario accidental. Incluso la oposición registró el pasado jueves un escrito en Diputación pidiendo la asistencia urgente, “ya que si Peñuela está inhabilitado y no está interesado en llamarlos, nosotros como oposición y ante esta situación de desamparo, solicitamos que tomen cartas en el asunto y presten esa asistencia de secretaría e intervención y convoquen un pleno” asegura López.

 

“Antonio Peñuela y Enrique Montalvo deben presentar su cese voluntario en el registro del Ayuntamiento y a partir de ahí el Secretario debe convocar un pleno para dar cuenta del cese y pedir a la Junta Electoral de zona el acta de los siguientes concejales”. Serían los pasos a seguir según Alejandro López. Advierte que “si a finales de esta semana o principios de la que viene no lo han hecho, acudiremos al juzgado a denunciarlos por desobediencia”.

Una ciudadana belga y tres británicos asumirán el gobierno local

Una vez cesen de sus cargos ambos ediles condenados, los siguientes en la candidatura presidida por el ex socialista Peñuela, AdePart, son ciudadanos británicos. La actual teniente alcalde, Lamberthe Margaretha Van Der Aart, ciudadana belga, asumiría la alcaldía y estaría acompañada por tres compatriotas británicos. Ellos serán por tanto, quienes dirijan el municipio de Partaloa lo que queda de legislatura.