En el encuentro se abordarán otras cuestiones como la despoblación o la identidad territorial

La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de la cuarta edición de Coloquios Alvelal que se celebrará los próximos 27 y 28 de septiembre en el municipio de Purchena y que este año se centrará en el ‘Paisaje, Agricultura e Identidad Territorial’. 

En la presentación de la jornada que organiza la Asociación Almeriense en colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento de Purchena y Cajamar, han participado Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine; Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena; Alfonso Chico de Guzmán, presidente de AlVelAl; el Alberto Marín, coordinador del IV Coloquio. 

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado la estrecha colaboración que desde la Diputación se presta a este Coloquio: “Es un privilegio poder formar parte de estas jornadas y contribuir a la puesta en valor de la cultura, tradiciones, economía e identidad territorial de nuestra provincia. Siempre hemos colaborado con este foro, a través del IEA, ya que compartimos el espíritu de divulgar la geografía, historia, patrimonio y valores de nuestra tierra y nos guían hacia un futuro sostenible y a trabajar para luchar contra la despoblación en el interior de la provincia”.

Por su parte, Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena ha mostrado su “Satisfacción por la realización de este Coloquio en su municipio, que hace un esfuerzo para que Purchena sea un referente en la comarca y celebrar este tipo de eventos”. 

Los Coloquios AlVelAl se enmarcan en el programa de actividades formativas de la asociación, ha destacado su presidente, Chico de Guzmán. En esta cuarta edición el paisaje será el gran protagonista, un paisaje agrario que, ha explicado Alberto Marín, coordinador del IV Coloquio AlVelAl, “Constituyen un elemento fundamental en el imaginario paisajístico de los pueblos mediterráneos. Y cuentan con importantes valores productivos, estéticos, medioambientales, paisajístico, identitarios y medioambientales; cuyo mantenimiento es importante desde el punto de vista de la gestión como de la calidad de vida de sus habitantes”. 

El objetivo de estas Jornadas es la de reforzar la formación y sensibilización de los agentes del territorio, especialmente de las personas que se dedican a la actividad agrícola, ganadera, empresarial, científica e investigadora y, en general aquellas personas implicadas en transformar la realidad socioeconómica y ambiental de uno de los territorios interprovinciales más pobres y con más riesgo de despoblamiento y desertificación de España, el altiplano estepario, integrando las comarcas del Alto Almanzora, Los Vélez, Altiplano de Granada, Noroeste de Murcia y Guadix, pero, también, con un potencial  desde el  punto  de vista  ecológico  y paisajístico,  de primer orden.

IV Coloquio AlVelAl 

El IV Coloquio se centra en el Paisaje, su relación con la agricultura y sobre la identidad territorial. Según el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), del Consejo de Europa, aprobado en 2000 y ratificado por España en 2007, establece al paisaje como un componente objetivo del territorio y un recurso útil para su ordenación. Contribuye a la correcta localización y disposición de los elementos y usos del territorio, así como de los sistemas y estructuras que lo conforman.

El objetivo de estas Jornadas es la de reforzar la formación y sensibilización de los agentes del territorio, especialmente de las personas que se dedican a la actividad agrícola, ganadera, empresarial, científica e investigadora y , en general aquellas personas implicadas en transformar la realidad socioeconómica y ambiental de uno de los territorios interprovinciales más pobres y con más riesgo de despoblamiento y desertificación de España, el altiplano estepario, integrando las comarcas del Alto Almanzora, Los Vélez, Altiplano de Granada, Noroeste de Murcia y Guadix, pero, también, con un potencial desde el punto de vista ecológico y paisajístico, de primer orden.

En este Coloquio se parte del marco de referencia del Convenio Europeo del Paisaje y de las legislaciones regionales sobre el paisaje de las dos comunidades autónomas afectadas, ofreciendo conocimientos sólidos sobre oportunidades y retos que se plantean en el tratamiento del paisaje en los distintos usos y actividades en el territorio. Igualmente se exponen distintos ejemplos a distintas escalas de intervenciones en la mejora del paisaje desde las actividades y prácticas agropecuarias.

Con esta actividad se pretende ofrecer una formación integral e interdisciplinar a agentes sociales y económicos en materia de paisaje y su influencia en el desarrollo sostenible de un territorio. Reconocer la importancia social, económica, ambiental y patrimonial de los paisajes del territorio AlVelAl y su consideración en las distintas actividades y usos del territorio. Así como debatir y reflexionar sobre modelos a nivel local, comarcal e internacional de regeneración de paisajes desde la actividad agropecuaria.

Asociación AlVelAl

AlVelAl es una asociación que aúna agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones, así como ciudadanos con la misma inquietud y visión de futuro: mejorar las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales, para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades; en definitiva, construir un futuro más próspero para nuestra tierra y que viene a unir las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia. Reconocidas por su producción de almendra de secano de alta calidad, de aceites de olivos milenario y de la IGP del cordero segureño.

Uno de los objetivos de AlVelAl es movilizar a la sociedad local y transmitir la visión de que una comarca autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad es posible. Apostamos por la agricultura y ganadería ecológicas que mejoren la fertilidad del suelo y gestión del agua.

AlVelAl, viene organizando actividades de formación y sensibilización con sus asociados y asociadas y personas del territorio de su ámbito en general. En este marco se inserta la realización con periodicidad anual de un coloquio entre los socios de la organización, comunidad científica y público en general sobre temáticas de interés general del territorio de actuación, que se extiende por el noreste de Murcia, Altiplano granadino, Guadix, así como las comarcas almerienses de Los Vélez y Almanzora.

Así por ejemplo, en 2017 se desarrolló el II Coloquio ‘Agua, sociedad, economía y medio ambiente en el territorio AlVelAl’, en Vélez Blanco (Almería) o en 2018 el III Coloquio “El Renacimiento de los castillos señoriales: Planificación, gestión y estrategias”, desarrollado en La Calahorra (Granada).