En los últimos días estamos recibiendo noticias desde las distintas sedes judiciales que ponen en entredicho la gestión del alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería.

Hace unos días teníamos conocimiento del archivo y sobreseimiento provisional de una causa que se venía investigando, al parecer, únicamente referida a la contratación de los servicios de prensa de la Mancomunidad directamente con su esposa. Sin embargo en la Auditoría que se encargó desde la Mancomunidad de Municipios durante la gestión de Juan Antonio Lorenzo, eran numerosas las presuntas irregularidades que se denunciaban, no solo ésta. Por ello nos preguntamos también, ¿Qué ha ocurrido con las demás? Esperemos que más pronto que tarde se den explicaciones al respecto, para saber qué ocurrió con el dinero del Plan Turístico del Valle del Almanzora; más de 5 millones de euros.

Este lunes nos encontramos con una nueva Resolución Judicial, en este caso una sentencia que dice en sus conclusiones: “Todo lo expuesto en su conjunto, conduce a afirmar que ciertamente se dan suficientes irregularidades en el procedimiento de adjudicación como para estimar la Demanda y anular el acto impugnado”. Estimando íntegramente el Recurso interpuesto por Dª Ana María Sánchez López y condenando en costas al Ayuntamiento.

De lo que se pone de manifiesto en la sentencia y de lo que hemos ido teniendo conocimiento a lo largo de los meses que ha durado el contencioso, comprobamos que tanto la gestión y seguimiento de las contrataciones como el asesoramiento jurídico del Ayuntamiento de Serón, dejan mucho que desear. Se traspapelan documentos, aparecen en los sobres documentos fechados electrónicamente con fecha posterior al de su cierre y entrega. Comprobamos que la propia adjudicataria manifiesta en sede judicial que no está cumpliendo con las cláusulas del contrato. Y sin embargo, no solo se producen adjudicaciones indebidas, sino que se le prorroga la concesión por 4 periodos más. Es evidente, que alguien tiene que dar explicaciones de por qué las cosas se hacen tan mal, con el correspondiente perjuicio para todos los seronenses.

En resumen, una serie de irregularidades que dejan en entredicho todas las contrataciones y el seguimiento que está realizando el actual equipo de gobierno de las mismas, donde abundan las relaciones partidarias o familiares y escasean la transparencia y la buena administración del dinero público.

Pero con la salida a la prensa de esta última resolución judicial hemos tenido también conocimiento de una situación que nos parece gravísima, y es que desde el Ayuntamiento de Serón se estén mandando amenazas a periodistas por cumplir con su trabajo de informar. Amenazas, advertencias o intimidaciones en nombre de los vecinos de Serón, éste es un hecho reprobable y repudiable desde todo punto de vista.

Por ello y así lo haremos en el próximo pleno, le pediremos al alcalde que niegue tajantemente que el abogado Antonio Segura Asensio hablaba en nombre del Ayuntamiento de Serón cuando amenazó al periodista Rafael M. Martos, de “Noticias de Almería” y en consecuencia inicie las acciones judiciales pertinentes. De no ser así, pediremos al alcalde que presente de inmediato su dimisión, por usar la institución, es decir el Ayuntamiento de Serón, para amenazar a periodistas con el único objeto de salvaguardar su imagen personal, ya que las irregularidades que se estaban denunciando eran manifiestas tal y como lo demuestra la decisión judicial.