El Plan de Fomento de Empleo Agrario que gestiona la Diputación Provincial de Almería ha invertido en Chirivel más de 200.000 euros para la mejora de sus infraestructuras. El diputado provincial, Guillermo Casquet, ha visitado el municipio con el fin de comprobar el estado de las obras que abarcan tanto la mejora de las urbanizaciones como el mantenimiento medioambiental del entorno.

En este sentido, Casquet ha destacado la importancia que tiene el Plan de Fomento de Empleo Agrario en los municipios del interior de la provincia: “No sólo se mejoran las calles y las infraestructuras. A través del PFEA generamos empleo, inversión e implicamos a los trabajadores en el cuidado de sus municipios”, ha detallado.

Durante la visita, Casquet ha comprobado el estado de algunas de las 11 actuaciones que se enmarcan dentro del proyecto ‘Urbanizaciones Puntuales’ que, financiado con cargo al Régimen General, consta de un presupuesto que supera los 186.000 euros.

 

ACTUACIÓN 1.- Mobiliario Área Recreativa Paraje Del Retiro

En el parque Paraje del Retiro se pretende ubicar mobiliario urbano consistente en bancos y mesas de obra. En concreto se van a ubicar tres conjuntos en las zonas asignadas de los planos.

 

ACTUACIÓN 2.- Acerados y Fachada en Plaza Carretera Albox

En el entorno de la carretera de Albox se contempla la realización de acerados en los tramos indicados en los planos, por una parte la continuación de acerados anexos a las viviendas, y por otro los acerados de la plazoleta anexa al rio y a la nave municipal, donde se celebran los mercadillos. En los tramos anexos a la carretera se ubicarán muretes de contención del talud, así como barandillas para salvar desniveles.

A la vez que se lleva a cabo la ejecución de las aceras, se saneará el muro lateral de la nave anexa, mediante la demolición de la rampa y construcción de una nueva, así como el picado y nuevo enfoscado del muro en una altura de 1.00 m.

 

ACTUACIÓN 3.- Solería Placeta Salón Social

En la nave anexa a la actuación anterior, actualmente dedicada a Salón Social municipal, se pretende arreglar la plazoleta de entrada. La actuación se concentra en una superficie aproximada de 180 m2.

ACTUACIÓN 4.- Infraestructura Urbana en Cámara Agraria – C/ Eras

En el entorno de la Cámara Agraria y calles aledañas, se reemplazarán acerados y renovarán infraestructuras. El acerado frente a la Cámara se ensanchará hasta 1.80 m. El tramo afectado se concreta en los planos de situación adjuntos de esta memoria y alcanza una superficie de aceras de 80 m2 aproximadamente.

ACTUACIÓN 5.- Adoquinado en Placeta Encantadas

Esta actuación se localiza en la Placeta Encantadas, en donde se pretende sanear las infraestructuras urbanas existentes de saneamiento, abastecimiento y pavimentado a la vez que disponer de preinstalaciones de alumbrado, baja tensión y telefonía. La calzada a disponer será de plano único que contenga en un solo nivel la circulación rodada y peatonal diferenciando ambos tráficos con colores del pavimento.

El tramo afectado se concreta en los planos de situación adjuntos de esta memoria y alcanza una superficie de 280 m2 aproximadamente.

ACTUACIÓN 10.- Revestimiento Escalera en El Contador

Esta actuación en la Barriada El Contador pretende renovar la escalera perpendicular a la Calle Alta.

ACTUACIÓN 11.- Adecuación de Barrio Perche

En la Calle Barrio Perché se ubica una plazoleta central que será renovada y actualizada con nuevas aceras y mobiliario urbano. Además se repondrán servicios urbanos de saneamiento, abastecimiento, preinstalaciones de baja tensión, alumbrado público y telefonía.

 

Se aumentará el ancho de las aceras perimetrales hasta 1.50 metros, dejando una fila de aparcamientos de 2.50 metros y una banda de 3 metros para la circulación de vehículos. El resto será la nueva plazoleta interior, respetando el arbolado, y reubicando nuevo mobiliario urbano. El callejón que da acceso a la plaza se renovará en las mismas condiciones, dejando una calle de plataforma única.

 

Inversión medioambiental

 

Las actuaciones de mejora se completan con trabajos medioambientales que comprenden la limpieza y acondicionamiento de espacios públicos municipales y zonas infestadas de malas hierbas; trabajos de desbroce, abono, poda, tala y conservación de zonas verdes y arbolado existentes así como preparación del terreno para la posterior plantación y dicha plantación de vegetación y arbolado.

En este sentido, los trabajos de jardinería incluyen además la extracción de plantas deterioradas, su sustitución por otras de tipo autóctonas, el laboreo, poda, abonado orgánico, riego y pequeñas reparaciones de la red por goteo.

 

Las actuaciones se localizan en los siguientes puntos:

 

  1. Avenida de Andalucía.
  2. Cementerio Municipal de Chirivel.
  3. Cementerio Municipal de Barriada El Contador.
  4. Rambla de Chirivel por el Centro Urbano.
  5. Jardines De Chirivel.
  6. Jardines de Barriada El Contador.
  7. Alrededor Depuradora Chirivel.
  8. Alrededor Depuradora Barriada El Contador.
  9. Jardines Pistas Polideportivas “La Vega”.
  10. Paseo de Chirivel.