El partido Popular Andaluz, se ha sumado a las voces parlamentarias que solicitan información acerca del funcionamiento de los Centros de Menores de Oria y de Purchena, luego de que Izquierda Unida solicitara la comparecencia del Consejera de Igualdad y Políticas Sociales y de la Consejería de Justicia e Interior, respectivamente.

Ahora, el pasado 23 de febrero el grupo parlamentario Popular se dirigió al presidente del Parlamento de Andalucía para pedirle por escrito, “copia de los contratos de seguridad y vigilancia llevados a cabo para atender las necesidades del Centro de Menores Tierras de Oria, en la provincia de Almería desde el año 2015 así como los anteriores a esa fecha hasta 2010”.

La solicitud está promovida por ex trabajadores de los Centros de Menores que entienden que GINSO (Asociación que se define como sin ánimo de lucro) se gestiona de una manera “particular” y no entienden como el gobierno autonómico no muestra los convenios públicos que le unen a esta entidad, toda vez que es una asociación que “vive” de fondos públicos.

Muchos de estos aspectos de la gestión, están siendo denunciados en los medios por personal que está o ha estado vinculado a GINSO e INTERPRODE, en teoría organismos diferentes pero que en la realidad se superponen.

Es otro de los aspectos de las denuncias de estos trabajadores que admiten que si bien han sido contratados por GINSO (Asociación para la Gestión de la Integración Social) que gestiona los centros “Tierras de Oria” y el “Centro de Inserción de Purchena”, también se han visto obligados a realizar tareas en “Los Cármenes” y “La Casa” de Purchena, un centro de protección de menores tutelado por la Junta de Andalucía.

“Es todo muy raro” comentan los trabajadores. “Es como si usted (al periodista) trabajara para Onda Cero y le pagara la COPE”, dicen en un claro ejemplo de la rareza de la gestión, sobre todo “cuando ambas entidades reciben recursos para que cada uno preste los servicios para los que está designado”.

De estos casos hay muchos y no es difícil encontrar testimonios que así lo aseguran y admitan haber sido contratados por GINSo y prestar servicios en INTERPRODE.

También vuelven a aparecer trabajadores que viviendo en Baza (Granada) les han pedido que se empadronen en Purchena o en Oria, donde la cantidad de trabajadores censados en su lugar de trabajo también está en cuestionamiento.

http://lacomarcanoticias.com/portada/hasta-75-personas-que-viven-en-diferentes-municipios-estan-empadronadas-en-el-centro-de-menores-de-purchena/

“Ahora mismo hay mucha preocupación por las denuncias aparecidas en prensa y se continúa con la caza de brujas”, nos asegura otra de nuestras fuentes. “Están buscando saber quiénes son los que hablan con la prensa”, dicen para agregar que “especulan con el ex alcalde de Oria el socialista José Pérez Pérez, -enemigo político de Manuel Madrid, o Don Manuel como gusta que le llamen-, y con el PP de Purchena. Hay reuniones casi a diario en el despacho de Manuel Madrid, que mantiene con su gente de confianza y de la que algún viernes participan cargos provinciales del PSOE”.

Desde La Comarca hemos accedido a documentación que demuestra el modus operandi cuando algún trabajador “molesta”. Se le empieza a presionar para conseguir abrirle expedientes por diferentes causas constitutivas de faltas y futuras sanciones. “Son órdenes de Don Manuel”, confiesan los interlocutores. “A muchos de los trabajadores que no son de su confianza y que llevan muchos años trabajando, los han despedido”.