Javier A. García se ha reunido con los alcaldes de Benitagla y de la capital.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha realizado esta mañana la primera visita institucional a los municipios más pequeño y más grande de la provincia: Benitagla y la capital almeriense. García ha visitado los dos ayuntamientos y ha mantenido su primer encuentro con estos dos alcaldes para abordar los proyectos e inversiones impulsados por Diputación, así como las necesidades que tienen ambos ayuntamientos. 

El alcalde de Benitagla, Juan Padilla, ha recibido a Javier A. García en la Casa Consistorial junto a otros miembros de la Corporación y ha realizado un recorrido por un municipio que cuenta con 68 habitantes y que ha logrado mantener e incrementar su población en los últimos años. 

El presidente, que ha estado acompañado por el vicepresidente segundo, Óscar Liria y el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno de la Diputación en la defensa de los intereses de los vecinos de los 103 municipios. “Benitagla es el municipio más pequeño en población, pero tiene una gran riqueza humana y de tradiciones que, desde Diputación, seguiremos potenciando. Esta visita es un compromiso fiel con su alcalde y sus vecinos para mejorar su calidad de vida”, ha explicado.

En este sentido, Javier A. García ha recorrido algunas de los enclaves que se han beneficiado de los más de 600.000 € que ha invertido la Diputación en este municipio desde 2011 y ha visitado la Plaza en la que, por vez primera, se izó la Bandera de la Provincia de Almería. Asimismo, durante el encuentro han abordado algunos de los proyectos que se están tramitando para  mejorar los caminos, garantizar el agua y renovar algunas de sus calles.

“Nuestro objetivo es que cualquier persona, viva en el municipio que viva, tenga los mismos servicios, ya sea en el pueblo más pequeño o en el más grande, como la capital. La Diputación va a estar pendiente de las necesidades de su municipio para que pueda seguir creciendo”, ha añadido. 

Por su parte, Juan Padilla ha agradecido al presidente que haya elegido Benitagla para realizar su primera visita institucional. “Gracias al presidente por visitarnos y comprometerse con las necesidades de Benitagla. Tenemos muchas demandas que se van resolviendo poco a poco”, ha señalado.

Benitagla es uno de los municipios beneficiarios de la línea de subvenciones para los pueblos menores de 1.000 habitantes que, desde 2012, han repartido 3,5 millones de euros. Gracias esta iniciativa que impulsó el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento ha podido ejecutar proyectos para mejorar el casco urbano del municipio.

El Plan de Fomento de Empleo Agrario, gestionado por la Diputación de Almería, ha sido otro de los asuntos que han ocupado el encuentro entre el presidente y el alcalde de Benitagla. En este sentido, el PFEA se configura como una gran herramienta para fijar la población de este municipio, ya que anualmente genera 355 jornales e invierte 35.000 euros.

Visita institucional al Ayuntamiento de Almería

El presidente de la Institución Provincial ha ido también al Ayuntamiento de la capital en su primera visita institucional. Su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido a Javier A. García en su despacho donde han departido sobre los proyectos conjuntos entre el Consistorio y la Institución Provincial. 

Posteriormente, el presidente ha plasmado su firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento capitalino y ha recibido agradecido un regalo institucional por parte del primer edil: una bandera de Almería, el escudo de plata de la ciudad y un facsímil de la lámina correspondiente a la capital del Catastro de Almería que, en 1753, elaboró el Marqués de la Ensenada.

El presidente ha destacado las ventajas para la provincia en general de la colaboración institucional entre Ayuntamiento y Diputación: “Doy las gracias al Ayuntamiento por todo lo que hace a favor de la provincia de Almería. Gracias a la capital por su apoyo hacia nuestro Festival, nuestros distintos acuerdos culturales y deportivos y como no, en el Servicio de Extinción de Incendios. Desde Diputación hemos llegado a un acuerdo con la ciudad por el que cubrimos gran parte del coste del servicio de bomberos en 40 municipios, pero nunca podremos estar suficientemente agradecidos por el trabajo que realizan los efectivos del Parque de la ciudad”. 

Otro de los asuntos que han abordado durante el encuentro ha sido la rehabilitación del Hospital Provincial. “Un proyecto ilusionante  que llenaremos de vida juntos para convertirlo en epicentro cultural. La colaboración institucional va a ser fundamental para revitalizar el Centro Histórico de la ciudad”. 

Asimismo, García ha asegurado que la Diputación seguirá siendo una gran aliada de la ciuda “con la que trabajaremos día a día, para hacer crecer juntos nuestra capital”. 

Por su parte, el alcalde ha querido significar esta reunión agradeciendo al que también es concejal del Ayuntamiento por haber elegido Almería en su primera visita Institucional. Fernández-Pacheco ha tenido también palabras de “reconocimiento y agradecimiento” hacia el predecesor de Javier Aureliano García en el cargo de presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en su caso por haber impulsado una relación “cercana y sensible” a las necesidades, requerimientos, solicitudes y proyectos que la ciudad de Almería ha planteado.

De manera particular ha querido Fernández-Pacheco destacar el que la Diputación haya sido “la única administración que ha dado un paso al frente y se ha convertido en patrocinadora del ilusionante proyecto que supone para la ciudad de Almería ser Capital Española de la Gastronomía en 2019”, una decisión en la que el nuevo presidente de la Diputación “ha tenido un papel fundamental”, ha agradecido.

Asimismo, el alcalde ha querido significar también esta visita institucional “tras el momento histórico que, para nuestro partido político y para el conjunto de los andaluces, hemos vivido estos días”, en alusión a la elección de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, reconociendo en ello “una oportunidad para seguir estrechando lazos, como nunca ha existido, a nivel institucional desde ambas administraciones”.

Los Planes de Inversión que se están ejecutando en la capital, las inversiones en Caminos Rurales o la estrecha colaboración para la celebración de FICAL, la Clásica o la firma de convenios de colaboración con colegios profesionales son alguno de los ejes de una colaboración institucional que seguirá dando respuestas las necesidades de los almerienses.