La Asamblea extraordinaria y urgente celebrada este martes en la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora, ubicada en Cantoria, ha materializado la desaparición de este organismo en la comarca. El orden del día incluía la renuncia a ser Grupo de Desarrollo Rural y al mismo tiempo, la renuncia a la subvención que le correspondía. Unas medidas que ya se aprobaron hace días por parte de la Junta Directiva, y que con su ratificación esta semana, dan por extinto el organismo después de más de veinte años gestionando los fondos europeos en el Almanzora.

Su Presidente, José Antonio González, insiste en que “si los ciudadanos tienen ideas para desarrollar en nuestra comarca, no van a tener problema con la Estrategia del Almanzora. Pero nosotros, la Asociación que está detrás del GDR Almanzora, no será quien la gestione. La Dirección General se encargará de buscar fórmulas para que eso se pueda mantener”.

Una nueva fórmula que hará que esos fondos europeos se gestionen o bien a través de otro Grupo de Desarrollo Rural de la provincia de Almería, u otra fórmula legal que aún está por determinar.

González quiere transmitir “tranquilidad a los promotores de la comarca”, porque además “se mantendrá la oficina con personal en Cantoria para atender a los emprendedores de nuestra comarca”.

La Asociación de Desarrollo Rural del Almanzora (ADR Almanzora) deja de gestionar los fondos europeos, pero el programa no se pierde, porque ya quedó aprobado hace meses. Después de este verano se abrirá una nueva convocatoria para presentar proyectos y poder repartir los 4 millones de euros que le corresponden al Valle del Almanzora.

“Hemos conseguido que el programa no se pierda, pero teníamos una Asociación con un Programa Europeo y una estrategia europea aprobado que por no haber cumplido lo que aprobamos en varias asambleas, nos vemos en esta situación. A pesar del compromiso de los miembros de la Asociación de pagar según un cuadro financiero, no hemos cumplido lo que aprobamos, y por tanto, no estamos en condiciones de ser los gestores del nuevo Proyecto 2017-2020” añade el Presidente de la ADR Almanzora sin ocultar su malestar.

El también alcalde de Lúcar no señala a nadie, “cuando llegue su momento se verá donde están los grandes protagonistas de esta situación, pero será en otra etapa. El problema del Programa europeo está solucionado, ahora nos toca solucionar la deuda de la Asociación. Hemos sido muy inconscientes al aprobar unos pagos y no cumplir. Si hubiéramos pagado en su momento, no habría sucedido este problema”.

 

Deuda de casi un millón de euros en el ADR Almanzora

En cuanto a la deuda de la Asociación, que rondaría el millón de euros, ahora será una empresa externa la que “se dedique a poner todas las cuentas en orden, buscar y colocar a cada uno en su sitio. Y comenzaremos pidiéndole a todos, que cada miembro de la Asociación, pague lo que debe. Y como está aprobado en diferentes Asambleas, tendrán que cumplir”. Así de tajante se pronuncia José Antonio González, convencido de que dejará la presidencia “con todos los números bien claros. No lo hice antes, y ahora tampoco dejaré este marrón a nadie. Seguiré hasta solucionar claramente la situación de la Asociación de Desarrollo Rural Almanzora”.