La Diputación Provincial de Almería inicia mañana el Programa Formativo de Artes Escénicas 2017. Esta iniciativa va a recalar este año en cuatro municipios de la provincia de Almería con la finalidad de estimular y apoyar la creación artística de colectivos culturales de nuestros municipios.

Este año el programa incluye varios cursos bajo los siguientes títulos:

 

  • “Profundización en la técnica física y vocal del actor”
  • “El mimo dramático y sus naturalezas expresivas”
  • “Disfrutar actuando II”

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha resaltado que se trata de una apuesta formativa que se ha ido materializando en diferentes programas que, bien desde el Área de Cultura mediante los cursos de formación, o bien a través de las estructuras zonales a través de los talleres municipales de teatro, han generado un interés especial entre los aficionados a las artes escénicas.

Para esta edición se han programado cuatro acciones formativas:

 

  • Curso “Profundización en la técnica física y vocal del actor”

Profesorado: María del Mar Navarro Bernal y Andrés Hernández López-Rey

Fecha: 22 a 24 septiembre 2017

Lugar: Teatro municipal de TABERNAS

 

 

  • Curso “El mimo dramático y sus naturalezas expresivas”

Profesor: José Daniel Piris Pereda

Fecha: 20 a 22 octubre de 2017

Lugar: Teatro municipal de RIOJA

 

  • Dos cursos denominados “Disfrutar actuando II”

Profesor: Francisco Javier Parra Córdoba

Primer curso: Fecha: 27 a 29 octubre de 2017

Lugar: Casa de la cultura de SERÓN

Segundo curso: Fecha: 3 a 5 de noviembre de 2017

     Lugar:   Teatro Auditorio de VERA

 

El Curso “Profundización en la técnica física y vocal del actor” que se inicia mañana -viernes, 22 de septiembre-, en el Teatro Municipal de Tabernas será impartido por María del Mar Navarro Bernal y Andrés Hernández López-Rey

 

Contenidos del Curso:

 

El curso consta de tres partes: movimiento, voz e improvisación.

 

– Herramientas y recursos físicos para crear emociones y estados dramáticos, así como para encarnar un texto.

 

– Trabajo técnico tanto físico como vocal: las leyes de la actuación a través de la improvisación.

 

Se realizará durante este fin de semana, y tiene una duración de 20 horas distribuidas de viernes a domingo. (Horario: viernes de 17h a 20:30h., sábado de 10h. a 14h. y de 16h a 20:30h y domingo de 10h. a 14h. y de 16h a 20:00h)

 

          En esta edición del Programa Formativo de Artes Escénicas, participan los ayuntamientos de Tabernas, Rioja, Serón y Vera.

 

 

ANEXO PROFESORES

 

María del Mar Navarro Bernal, formada en la Escuela de Teatro de Jacques Lecoq de París, donde realiza los dos años profesionales (1990-92), el tercer año pedagógico (1993-94), especializándose en la pedagogía de la escuela y el L.E.M. (Laboratorio de estudio del movimiento).

También con Etienne Decroux en su escuela de Boulogne-Billancourt (1981-82), Pierre Byland y Michel Azama, entre otros.

Ha sido profesora de movimiento escénico e improvisación en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid y en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Ha sido responsable del movimiento y entrenamiento de actores en espectáculos como:

– “El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” de Valle Inclán y “Los Entremeses” de Cervantes, ambos dirigidos por Jose Luís Gómez para el Teatro de la Abadía.

– “La noche XII” de Shakespeare, dirigida por Gerardo Vera para el Teatro de la Abadía .

– “Historia de una escalera” de Buero Vallejo, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente  para el Centro Dramático Nacional.

– “Divinas Palabras”  de Valle Inclán (premio de la crítica de Nueva York en 2008) ; “El Enemigo del Pueblo” de Henrik Ibsen ; “El Rey Lear” de Shakespeare ; y “Platonov” de Chéjov, dirigidas por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional.

– “La Averia” de Friedrich Dürrenmatt, dirigida por Blanca Portillo y ganadora de cinco premios Max en 2012.

– “En esta vida todo es verdad y todo es mentira” de Calderón de la Barca, dirigida por Ernesto Caballero para la Compañia Nacional de Teatro Clásico.

– Junto a Joaquín Hinojosa ha traducido al castellano el libro de Jacques Lecoq  “El cuerpo poético”.

 

Andrés Hernández López-Rey, actor y músico, se ha especializado en la voz con el “Roy-Hart Theater” trabajando con varios de sus miembros y participando en un proceso de formación pedagógica a lo largo de tres años con uno de sus fundadores “Noah Pikes”.

También se ha formado con Iben Nagel Rasmussen y otros actores del Odin Teatret.

Y con Rena Mirecka del Jerzy Grotowski’s Teatr Laboratorium.

Desde 1980 a 1994 ha pertenecido a la compañía “La Tartana Teatro” realizando más de una docena de espectáculos representados en numerosos festivales a lo largo del mundo (Austria, Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Canada, etc.).

Ha colaborado vocal y musicalmente con diversas compañías de Teatro y Danza y directores teatrales como Ernesto Caballero, José Luis Gómez, Carmen Werner (Provisional Danza), Esteve y Ponce, Cia., Carlos Marquerie, Antonio Malonda, etc.

En 1996 crean su propia escuela en Madrid.