El gobierno asegura que aportará los 200.000 euros comprometidos por Rajoy.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha confirmado en Almería, que la fundación Casa Ibáñez Cosentino, finalmente recibirá la subvención de 200.000 euros que el anterior Gobierno del Partido Popular había comprometido, pero que el gobierno de Pedro Sánchez, ha tardado en buscar los mecanismos que permitiera su contribución para la realización de una obra valorada en más de 650.000 euros .

Guirao ha indicado que el anterior Gobierno ubicó la subvención en un lugar de los presupuestos desde la que no podía otorgarse, por lo que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 se ha colocado en el lugar correcto y se les hará llegar en cuanto éstos sean aprobados. El ministro también ha reconocido la posibilidad de que al final las cuentas no salgan adelante, por lo que ha indicado la posibilidad de hacer una modificación presupuestaria para que reciban el dinero sin más dilación, algo que ha sorprendido al propio Andrés García Ibáñez quien consultado por La Comarca manifestó “no entender porqué si la solución era tan fácil, el Ministerio ha esperado siete meses para liberar estos 200.000 euros”. 

“Da la impresión que al principio intentó eludir su responsabilidad hasta que el tema se mediatizó”, ha asegurado el pintor quien además ha querido destacar que esta “es la única partida comprometida con la cultura de Almería” por parte del actual gobierno.

El ministro Guirao, único almeriense en el gabinete nacional, ha afirmado que todo esto le ha sido explicado por carta a Andrés García Ibáñez, ya que fue uno de los primeros temas que se encontró al llegar al ministerio. “Era un compromiso del anterior Gobierno que hemos respetado sin ningún tipo de problema”.

García Ibáñez confirma que recibió una carta del propio ministro quien ya, según el artista, le habría adelantado al Director de la Fundación, de la posible liberación de la partida, algo que se producirá “en los próximos meses”.