La Diputación de Almería continúa impartiendo en la provincia talleres y cursos enmarcados en el ‘Programa de Formación para Jóvenes 2018’. La última y novedosa acción formativa que se está desarrollando en Gérgal con alumnos de diferentes zonas de la comarca es el curso de ‘Iniciación a la Astronomía’ que tiene como fin el conocimiento del universo y su aplicación al sector turístico como producto en el segmento conocido como ‘turismo estelar’.

Los participantes en esta iniciativa, que se desarrolla en el Centro de Interpretación de Astrofísica de Gérgal, están aprendiendo desde los principales elementos de la astronomía y movimientos del cielo pasando por la observación de los planetas y el sistema solar, las estrellas y la bóveda celeste, los instrumentos necesarios para la observación del cielo y los riesgos que conlleva la contaminación lumínica.

Junto a la metodología, los participantes tendrán un bloque práctico con sesiones de observación que se irán adaptando a la meteorología del momento con el fin de contemplar en las mejores condiciones el conocido como “cielo más limpio de Europa” del que goza nuestra provincia. Tras la adquisición de conocimientos, los participantes estarán capacitados para elaborar rutas, actividades y experiencias centradas en el turismo estelar que enriquecerán la oferta complementaria de nuestra provincia.

Del mismo modo, el ‘Programa de Formación para Jóvenes’ que impulsa la Diputación también está impartiendo en la provincia un curso sobre ‘Turismo Rural’ centrado en la generación de oportunidades turísticas en los municipios del interior como herramienta para generar empleo, riqueza y contribuir a luchar contra la despoblación en la provincia.

Durante el curso, los estudiantes analizarán los recursos con los cuentan sus municipios relacionados con el patrimonio industrial y cultural así como las funciones que debe tener el personal dinamizador del turismo para la realización de actividades y propuestas que consigan atraer más turistas a nuestra provincial.

 

Impulso a las lenguas extranjeras

El conocimiento de una lengua extranjera es una de las principales acciones formativas que se incluyen en los cursos para jóvenes que impulsa la Diputación. En este sentido, la última de las acciones que se han realizado se ha centrado en el estudio del francés y su aplicación en atención al público como protagonista.

En esta acción formativa han participado una veintena de jóvenes de Alicún que han tenido la oportunidad de iniciarse en el uso del francés y de dominar diferentes situaciones relacionadas con la cultura, costumbres y situaciones simuladas de atención al público en este idioma. Para ello, los participantes practican diferentes procesos de expresión y compresión oral y escrita que van desde los saludos y la presentación hasta cómo hacer una reserva o solicitar información.

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha destacado la importancia que tienen este tipo de acciones formativas entre la población joven, ya que consiguen dar una visión general en diversas materias, en este caso el idioma francés, con el fin de mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes de la provincia y promover que sigan formándose con metodologías prácticas especialmente diseñadas para ellos.