La iniciativa ha sido posible gracias a la Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora 

Entre el 6 y el 12 de marzo, la productora para Almería del programa Destino Andalucía estuvo grabando en Oria, Suflí, Sierro, Chercos, Somontín, Urrácal y la Balsa de Cela (Tíjola-Lúcar).

Desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora, se mantuvieron contactos con redactores de Canal Sur a los que se le hicieron varias propuestas para enseñar actividades turísticas que ofrece Turismo Almanzora para realizar en la comarca.

A la dirección del programa le pareció interesante que aprobaron la grabación de un capítulo completo de unos 15 minutos aproximadamente dedicados íntegramente a la comarca.

Los empresarios turísticos coordinaron con la productora las necesidades de esta para las grabaciones, facilitándoles los guías turísticos, el contacto con las empresarios que la dirección del programa quería que aparecieran, así como los figurantes voluntarios para simular los talleres y visitas guiadas de los grupos a los diferentes lugares.

En Oria se grabó el taller de pan en horno de leña de Panadería El Pan de la Abuela, se visitó la carnicería El Parrita para una degustación y compra de embutidos; después se visitó la Basílica de Nª Señora de las Mercedes y se hizo un pequeño recorrido por el pueblo hasta el Castillo-Mirador. Posteriormente se grabó el alojamiento rural Caserio Lo Bulle.

En Suflí se visitó la fábrica “Fritada de Suflí” y se realizó un pequeño recorrido por el pueblo. En Sierro se llevó a cabo también un recorrido por el pueblo y se grabaron imágenes en el Asador El Maestro, una antigua almazara rehabilitada que se encuentra en la localidad.

El ultimo día de grabación comenzó con una visitas a Chercos Viejo y la Piedra Labrada que debe su nombre a los grabados rupestres que allí se encuentran.

Posteriormente se desplazaron hasta Somontín para grabar el Balcón del Almanzora y un pequeño recorrido por el pueblo.

Luego le tocó al Estrecho de Urrácal, sendero donde corre el agua en un desfiladero espectacular. La grabación concluyó con una visita a la Balsa de Cela y un baño reparador en sus aguas termales que todo el año se mantienen entre los 22 y los 24 grados.

Según la dirección del programa se espera que este capítulo se pueda ver durante el mes de abril. Destino Andalucía se emite en Canal Sur los sábados a las 14 horas.