La consejera Rocío Blanco aboga por estrechar el contacto con el sector de la piedra natural

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha apostado hoy por relanzar la Escuela del Mármol de Andalucía aprovechando su calificación como de Centro de Referencia Nacional, de cara a estrechar aún más la conexión con el sector de la piedra natural para cubrir su demanda de nuevos perfiles profesionales. 

Durante una visita a este centro ubicado en Fines (Almería), perteneciente a la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, Blanco ha apostado por aprovechar al 100% las instalaciones de esta escuela y estrechar aún más el contacto con el sector de la piedra natural, que emplea a más de 4.000 trabajadores de forma directa en la provincia y es líder en las exportaciones nacionales de piedra natural. La consejera ha manifestado que es necesario reforzar la atención del sector en su demanda de mano de obra para que este aspecto no suponga un freno a su crecimiento, y ha defendido que la Escuela del Mármol debe jugar un papel fundamental como vínculo con las empresas.

En este sentido, Blanco considera que, en este proceso de mejora continua, la Escuela debe acercar más su oferta a las demandas del sector y colaborar al máximo en el impulso de la Formación Profesional Dual, en el que Empleo trabaja actualmente junto a la Consejería de Educación. 

En este sentido, ha recordado la reciente presentación de los resultados del informe del Binomio Formación Empleo, un proceso en el que la Junta y los agentes sociales y económicos locales han trabajado conjuntamente a través de mesas sectoriales en detectar las principales demandas formativas, y que contó con una mesa específica del sector del mármol, en la que han estado integrados la asociación de empresarios, UGT, la Escuela del Mármol y un centro de formación. De su trabajo de campo, se detectó la demanda de determinados certificados de profesionalidad y la necesidad de cursos para carnés profesionales como Maquinaria Móvil, Carné de Artillero, Instalador Electricista Minero o la Tarjeta Profesional de la Construcción

Actividad

Desde su integración en el SAE, la Escuela del Mármol de Fines ha impartido 20 acciones formativas en las que han participado más de 200 personas desempleadas. La programación 2019-2021 de este centro cuenta con cinco itinerarios formativos, que van a beneficiar a 90 personas desempleadas, que se formarán en materias como programación y manejo de maquinaria de control numérico, mantenimiento mecánico, extracción de piedra, manejo de puentes grúa y carretillas elevadoras, o colocación de piedras, entre otras.

Además de la Escuela del Mármol, otros tres centros andaluces fueron calificados recientemente como Centros de Referencia Nacional, lo que implica que en estos centros se programan y ejecutan acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional que sirven de referencia al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones. Concretamente, la Escuela del Mármol de Fines es centro de referencia nacional en el área profesional de piedra natural, perteneciente a la familia profesional de las industrias extractivas.