El centro de formación de Fines está adscrito al Servicio Andaluz de Empleo. Centro de Referencia Nacional para la Industria de la Piedra

La Escuela del Mármol de Fines, centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está elaborando en sus talleres una de las ocho esculturas que se instalarán en las ocho capitales andaluzas como homenaje a la sociedad andaluza que ha luchado a lo largo de estos meses contra la pandemia.

El diseño a partir del cual se elaborarán las ocho piezas en Mármol Blanco Macael, realizado por el escultor José Antonio Navarro Arteaga, representa a unas manos que aplauden y fue presentado ayer por el presidente del Gobierno Andaluz, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. 

La participación de la Escuela del Mármol de Fines en esta iniciativa surge a sugerencia de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), con la cual el centro formativo mantiene una estrecha colaboración. Empresas asociadas a AEMA, que disponen de la tecnología y los profesionales cualificados para ejecutar este trabajo, realizarán las otras siete esculturas.

La Escuela del Mármol de Fines es Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional Industrias Extractivas en el área de piedra natural. La escuela dispone de las instalaciones, tecnología y profesionales cualificados para la realización de esta escultura.

La ejecución del trabajo se está desarrollando en dos fases claramente diferenciadas; una primera fase de corte, desbaste y mecanizado en un centro de mecanizado de 5 ejes gobernado por CNC (control numérico computarizado), en la que se parte de tres bloques de mármol cedidos por la empresa Cosentino -uno para cada mano, con alrededor de 170 cm de altura, y otro para la peana, de 20 cm de altura-; y una segunda fase de talla, acabado manual y montaje. 

En la primera fase de mecanizado, que se está realizando actualmente, se estima que se necesitarán 200 horas. Para la fase de tallado, repaso y acabado serán necesarias 80 horas y otras 10 para el montaje. La fecha de entrega de la escultura está prevista para el próximo 15 de julio.

Están trabajando en este proyecto profesionales de la Escuela del Mármol con más de 20 años de experiencia en el sector, como son Marta Mingorance Acosta, Licenciada en Bellas Artes, Jefa del Departamento de Restauración de la piedra natural y escultora; Antonio Gabriel Romero Rodríguez, Jefe de Departamento de Prácticas, formador de programación y manejo de máquinas de control numérico y de elaboración de la piedra natural y Pedro Jiménez Pérez, Jefe de taller y formador de corte, elaboración y acabado de piedra natural.